12 razones por las que te sientes cansado constantemente
Es normal que de vez en cuando nos sintamos con menos energía que de costumbre, o un poco más desganados hacia nuestras actividades cotidianas. Tal vez a muchos nos les cueste trabajo despertarse temprano, etc. Lo que no es normal es que nos sintamos así todo el día, todos los días. Y la verdad llega a ser frustrante, de todos modos tenemos cosas que hacer (el facebook no se va a revisar solo) y es horrible tener que hacerlo con desánimo, o de plano algunas posponerlas o cancelarlas (por lo general el gym es el primero en caer). Hay que echar un ojo a lo que estamos haciendo, puede que haya puntos clave que podamos mejorar y lograr sentirnos con más energía. Aquí les dejo algunas razones que puedan estar causándolo:
- Tu alimentación. Sí, voy a empezar por aquí. Una dieta deficiente tanto en macros (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) como en micro nutrimentos (vitaminas y minerales) puede causarte cansancio. El hecho de que nuestra dieta sea alta en calorías e hidratos de carbono simples, no quiere decir que nos dé energía para todo el día, ni que se distribuya de manera correcta. Los hidratos de carbono simples, se utilizan en ese momento, dando un pico energético al cuerpo, pero como todo lo que sube tiene que bajar, le sigue un bajón de energía que nos lleva a casi dormirnos. Por esto, una alimentación rica en azúcares, caramelos, refrescos, etc. puede tenerlos constantemente en esta curva energética. Además no sólo es importante que consuman todos los nutrimentos, si no que lo hagan de manera equilibrada y haya un balance proporcionado de las cantidades. Las vitaminas, micronutrimentos como el fósforo y magnesio, y la fibra, presentes en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas les ayudará también a tener energía constante. Por lo tanto su alimentación debe incluir también todos los grupos de alimentos y variedad dentro de éstos.
- Tu patrón de sueño. Tus hábitos de sueño fueron lo que probablemente se te viene a la mente cuando te preguntas por qué te sientes tan cansado. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto lo poco que dormimos. A lo mejor es difícil lograr las recomendadas 8 horas de sueño a diario, pero sí podemos intentarlo 3-4 veces a la semana, o tener calidad en las horas que logramos dormir: olvidarnos del estrés, dejar de pensar en el trabajo, relajarnos, etc. ¿Sabían que dormir pocas horas se ha asociado con sobrepeso y obesidad? Así en diferentes estudios (incluso en niños) aquellas personas que reportaron dormir pocas horas, frecuentemente eran personas con sobrepeso u obesidad.
- Utilizar aparatos electrónicos justo antes de dormir. Oops ¿a quién más le quedó el saco? No sólo es que te quedes tiempo de más revisando tus redes sociales o correos electrónicos, videojuegos, etc. Se ha demostrado que esto aumenta tu nivel de estrés y además puede aumentar la presión arterial (esto puede durar varias horas después de utilizar tus aparatos) y aplica también para la T.V. La hora de sueño es justo para eso, pueden revisar todo lo demás en cuanto despierten (les prometo que ahí seguirá). ¿Por qué no intentan leer un poco antes de dormir?
- Apnea del sueño. Esta condición detiene por un breve momento su respiración, de manera constante mientras duermen, esto interrumpe el sueño profundo (aunque no se den cuenta) y puede que no hayan descansado adecuadamente, incluso cuando sí lograron dormir las 8 horas sugeridas. Casi siempre se presenta en personas mayores de 65 años O en personas con obesidad.
- Anemia. Seguro muchos han escuchado esta condición, que se produce cuando hay deficiencia de hierro en el cuerpo provocando la disminución de la producción de glóbulos rojos. Estas células son las que llevan el oxígeno y energía a todas las células y tejidos del cuerpo. Es más común de lo que crees, y puede tener muchas causas (una de ellas es una alimentación deficiente). Ojo: chicas en nuestro ciclo menstrual, la pérdida de sangre puede provocar un (leve pero presente) estado de anemia.
- Diabetes. En personas con diabetes, la glucosa permanece en sangre y no puede introducirse a las células para ser utilizada como fuente de energía. Por lo tanto la fatiga y el cansancio es un síntoma característico de la diabetes. Si tienen sobrepeso/obesidad, familiares cercanos con diabetes y malos hábitos de alimentación, no estaría de más hacerse un chequeo ;).
- ¿Adictos a la cafeína? Reconozco que me encanta el café y disfruto tomarlo muchísimo, pero esto no quiere decir que pueda abusar de ella. La cafeína excita su sistema nervioso resultando en aumento de la tasa cardíaca y aumento de la presión arterial, y termina cansando al organismo. Si son culpables de esto, traten de reducir a dos tazas su consumo diario de café. Ojo: los refrescos de cola y algunas bebidas energizantes, también contienen cafeína.
- Depresión. La depresión además de afectar su estado de ánimo puede causarles fatiga, si además de sentirse cansados sienten tristeza y cambios en su apetito, y desgano por cualquier cosa, pueden consultar a un especialista acerca de esto. No siempre es necesario el uso de medicamentos, pero sí es importante que encuentren a alguien que pueda ayudarles.
- 0 ejercicio. Claro que después de hacer ejercicio nos sentimos cansados, pero la falta de ejercicio también puede causarnos fatiga ya que la actividad física provoca un aumento de energía, mejora nuestro ritmo cardíaco, la circulación y producción de diferentes hormonas. De hecho, en varios estudios personas que antes eran sedentarias reportaron sentirse con mayor energía una vez que iniciaron una rutina de actividad física.
- ¿Problemas con la tiroides? Mucha gente desconoce que los tiene y son relativamente comunes. Si además de cansancio han tenido cambios (casi siempre inexplicables) en su peso junto con dolor muscular, podrían comentarlo con su médico en la próxima visita.
- Deshidratación. El cuerpo necesita agua para muchas de sus funciones y si no lo están abasteciendo suficiente entonces no puede trabajar de manera adecuada. ¿Cuánta agua SIMPLE toman al día? Tal vez sea necesario aumentar un poco.
- Yéndonos a casos un poco más graves: hay muchas enfermedades que pueden causarnos agotamiento y fatiga, y nosotros no estar conscientes de que la padecemos (como arriba cuando hablamos de la diabetes), un ejemplo es: la encefalomielitis miálgica (en-ce-fa-lo-mie-li-tis miál-gi-ca) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y afecta al sistema inmune y neuroendocrino. Uno de sus síntomas característicos es el agotamiento extremo, que no se quita con el reposo y además también altera nuestro patrón del sueño. También las infecciones urinarias pueden causar fatiga, así como algunos tumores o incluso un simple resfriado. Recuerden que por esto es tan importante prevenir y hacerse chequeos médicos de manera periódica.
¡Si uno o más de estos les queda hay que hacer cambios! Sentirnos con más energía en el día mejorará nuestro estado de ánimo y nos va a dar chancre de hacer más cosas. Si quieren consejos de cómo pueden cambiarlos, sigan este blog, pongan comentarios o preguntas o escríbanme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario