Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

Lo que debes saber cuando tomas refresco

No sólo se queda en tomarlo: Las consecuencias de tomar refresco... 

No es de a gratis que México sea el principal de refresco A NIVEL MUNDIAL y es que yo sé que a muchos o a casi todos ustedes les encanta el refresco, pero también es cierto que somos muy susceptibles a la creatividad de la mercadotecnia. Pero una cosa es el consumo y otra muy diferente (e importante) es el abuso. Casi todos los problemas relacionados a la alimentación y nutrición, se deben al abuso de conductas alimentarias, de hábitos y de algunos alimentos. Lamentablemente, el consumo de refresco o el abuso en el consumo de refresco, es uno de los principales factores de desarrollar obesidad y por lo tanto de la PREOCUPANTE epidemia de obesidad en México. 

Aquí, algunos datos que deben saber del refresco:
  • Como ya les mencioné de entrada, México tiene el primer lugar en el consumo de refrescos a nivel mundial . Por encima de los países productores como Estados Unidos, aun por encima de países que presentan menor consumo de agua simple. Encabezamos la lista con un consumo de 163 litros por persona al año. ¿Pueden imaginarse 163 litros de refresco? uff es muchísimo. En segundo lugar queda Argentina, tercero Chile y hasta el cuarto se encuentra Estados Unidos, con un consumo de 122 litros por persona al año (los superamos por mucho).
  • Un refresco de 600 ml tiene aproximadamente 12 cucharadas de azúcar. Una bomba de azúcares simples, energía pura que la mayoría de nosotros no usaremos en el momento (es decir, no vamos a correr un maratón o a hacer media hora de ejercicio cada vez que nos tomamos un refresco). 
  • Lo peor es que esta azúcar simple, no viene acompañado de nada, a esto a veces se le conoce como calorías vacías. Esto quiere decir, que además de azúcar, calorías y sodio, el refresco no tienen ningún valor nutrimental, por lo que es sólo una bebida calórica ¡Y YA!.
  • Un niño que toma más de un refresco al día, tiene 60% más riesgo de desarrollar diabetes a temprana edad :( . 
  • De acuerdo a las estadísticas, una familia en promedio compra 330 litros de refresco al año, lo que se traduce en $2,216 pesos al año. Es una cifra bastante grande, si tomamos en cuenta que sólo se destina a refresco. 
  • Tomar uno o más refrescos al día, aumenta 25% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 :(
  • De acuerdo a un estudio realizado en México, en el que se encuestó a una muestra de personas considerable, el 93% reconocía o relacionaba el consumo del refresco con el desarrollo de enfermedades, pero sólo el 5% afirmó que dejaría de tomarlo para prevenirlas :( . 
  • Sólo por recordarles: México, ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en población adulta. Los niños son más obesos que las niñas, mientras que las chicas adolescentes presentan más obesidad que los chicos, pero hay más hombres adultos que mujeres. Tampoco es buena noticia. 
  • Ingredientes. Lo que les decía antes, son calorías vacías porque su valor nutrimental es nulo. El refresco aporta: cafeína, sodio, agua carbonatada, saborizantes y colorantes. No hay más. 
  • ¿Qué pasa cuando tomas refresco? En poco tiempo tu nivel de glucosa en sangre aumenta, se libera insulina para normalizar y el exceso de glucosa debe convertirse (gracias al hígado) en tejido adiposo. A los 40 minuto se absorbe la cafeína, provocando el aumento de la presión sanguínea y aumenta también la glucosa sanguínea. A los 60 minutos comienza la acción diurética de la cafeína lo que provoca pérdida de calcio, magnesio, zinc, sodio y electrolitos. 
  • ¿Sed? Tal vez sea sólo momentánea o sólo la sensación de que el refresco nos quita la sed. Lo que en verdad sucede es que te deshidrata más, el contenido de azúcar y sodio, deshidratan a tus células. Además, como ya se dijo antes cuando empieza el efecto diurético de la cafeína, tu cuerpo pierde también electrolitos. Este desvalance deshidrata también a tu cuerpo. 
  • Además de la obesidad y sus consecuencias (diabetes por ejemplo), el abuso en el consumo de refresco se relaciona con: caries, hipertensión arterial, insomnio, problemas renales, osteoporosis y gastritis. 
Como en todo, tomarlo de vez en cuando no va a causarnos ningún daño, es el consumo constante y frecuente, lo que está afectando la salud de los mexicanos. ¿Debería seguir siendo un hábito en tu vida? Piénsalo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario