El horrible (y absurdo) mito de los números en el Tetra Pak
¿Han escuchado de este mito? A mí me parece un poco increíble que la gente lo acepte y lo peor es que lo difunde por ahí. Hoy en día el internet es un arma de doble filo, por un lado podemos acceder a casi toda la información y conocer cualquier cosa de lo que se nos ocurra, pero también nos da acceso a muchas mentiras, chismes y mitos como éste.
El mito: ¿Ubican los numeritos que vienen en la cara posterior de los envases de tetra pak?
Bueno, éstos.
Cuenta la leyenda, que la leche que no se vende en los supermercados en un determinado tiempo regresa a la fábrica de la marca y se recicla, es decir vuelven a empacarla y pasa por un proceso que le quita casi todo el sabor y nutrimentos, y cada vez que tiene que regresarse, pasa por este proceso otra vez, por lo que llega un punto en el que casi casi te venden pura agua. Los numerillos entonces, indican cuántas veces se ha reciclado esta leche. Y esto se pone aun más absurdo: ¡¡HAY LEYES QUE LO PERMITEN!!
¿Qué? ¿Cómo? ¿En serio? La verdad es que no sé de donde haya salido este mito. Pero empecemos por partes:
- ¿Han visto la caducidad de una leche en tetra pak? Si ustedes la mantienen cerrada y en las condiciones de almacenamiento que indica el envase, la leche les puede durar hasta un año (o más), entonces en teoría, el súper la tendría que mandar dos años después a que la vuelvan a empacar ¿no? Además, sería algo así como mucho gasto, creo yo. No suena a algo que los supermercados harían, o bueno pensemos en una tienda pequeña de abarrotes ¿creen que puedan estar regresando los empaques?
- La leche es un alimento de consumo muy común y frecuente, por lo menos aquí en México. Entonces es MUY poco probable que un envase de leche se quede ahí todo un año sin venderse.
- Tetra Pak surte a cada marca que lo requiere para el envase de un alimento, es decir las marcas comerciales de leche y otros productos, no hacen su propio envase de este tipo.
- Una vez que la leche llega a su fecha de caducidad y se echa a perder ¡SE ECHA A PERDER! no hay forma de recuperarla, no hay aún un proceso mágico por el cual podamos volver a tener una leche que no sepa a cortada y que la gente acceda a consumir. No entiendo cómo podrían reciclar la leche.
- Hasta la fecha, no he visto ninguna norma que permita que un producto se recicle cuando se echó a perder.
El mito desmentido por Tetra Pak
Lo que dice en resumen, es que estos números los imprime la máquina en la que Tetra Pak produce los envases y le sirven a la empresa para que identifique en qué posición estaba la bobina al momento en que se hizo cada uno de los empaques. De esta manera ellos pueden llevar un registro y control de la producción, monitorean la calidad de su producción y llevan la trazabilidad del envase. Las marcas de la leche no tienen nada que ver con la numeración. Además de lo que ya mencioné que la leche echada a perder no puede recuperarse, el envase tampoco, porque la máquina que hace el llenado necesita que el envase venga en forma de bobina. Es decir es imposible que puedan volver a hacerse como antes (aunque sí pueden reciclar el material).
En pocas palabras es el número de producción de la firma Tetra Pak para poder rastrear sus productos. Así que ustedes tranquilos, además de que esto es imposible los numeritos tienen una explicación perfectamente lógica y pueden encontrarla en la página de Tetra Pak. La leche es un excelente alimento fuente de muchos nutrimentos: calcio, proteína, vitamina, ácido fólico, etc. En los niños ayuda al buen crecimiento y desarrollo mental, y en personas adultas a mantener la densidad mineral de los huesos y a consumir el requerimiento de proteína, entre otros (habrá otro post dedicado a los beneficios de la leche).
Por favor no dejen de tomarla y no se la quiten a los niños. Hay muchos mitos como éste circulando por ahí, pueden preguntarme por alguno en particular y trataré de resolver sus dudas, pero es muy MUY importante que recuerden que no todo lo que ven, leen y escuchan es verdad, y que así como hay mil chismes circulando también hay fuentes confiables en las que pueden investigar si algo es verdad o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario