Los jugos no son alternativas recomendables, sobre todo si buscamos un plan de alimentación para bajar de peso o para mantenernos en un peso saludable, y eso que estoy hablando de jugos naturales, ni siquiera piensen en jugos industrializados. Aquí les van algunas de las razones:
- Pura azúcar. Ok, sí es azúcar de la fruta, pero ésta tiene un proceso metabólico similar al azúcar de mesa. Ambas son azúcares simples y por lo tanto es energía inmediata para el cuerpo. Pero también es importante saber que casi las demás propiedades de la fruta se pierden.
- Sin vitaminas. Casi todas las vitaminas (sobre todo la vitamina C) se pierden al momento de exprimir la fruta, o cuando se exponen al sol, en la refrigeración, etc. Así que si tienen gripa y querían pasar al puesto de la esquina por un jugo de naranja, pueden ahorrarse eso, la vitamina C ya no está.
- Sin fibra. A menos que hayan licuado la fruta, toda la fibra se quedó en el exprimidor o el extractor, y aun así perdemos parte de la fibra.
- La porción. La cantidad de naranjas que hacen una porción de fruta, son dos, mientras que 1/4 de taza de jugo de naranja ya es una porción de fruta. ¡Mucho menos! ¿Por qué? porque es sólo el azúcar de la fruta. Con 1/4 de taza nadie se va a llenar.
Por lo tanto tomar jugos sólo nos aportará las calorías en menos porción pero sin ningún otro beneficio (casi calorías vacías). Tampoco son recomendables para los niños, gran parte de la epidemia de obesidad infantil se debe a la enorme cantidad de bebidas con azúcar añadida (como los jugos de cajita o industrializados) que consumen al día: jugos, leche con chocolate, leches saborizadas, refresco.
Siempre va a ser mucho mejor opción comer la fruta fresca. El agua de fruta sí puede ser una mejor alternativa, porque por lo general la fruta va licuada (a excepción de la naranja y el limón), por lo que puede conservar un poco de fibra, y se rebaja con agua simple, procuren endulzar con edulcorante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario