Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

Alimentos relajantes

Sí existen y pueden ayudarlos a desestresarse un poco...

Así como hay alimentos que al estimular su sistema nervioso los mantiene más activos y un poco más tensos, también hay alimentos que puede ayudarles a obtener el efecto contrario en su cuerpo. Si sufren constantemente de estrés o si han tenido un día difícil pueden ser buena opción, aunque lo ideal es consumirlos diario para que contrarresten todo lo pesado del trabajo, escuela, etc. 

¿Qué son los alimentos relajantes? Gracias a ciertos componentes en los alimentos y a las propiedades de los mismos, adquieren características específicas. En ciertos alimentos sus propiedades relajantes se las da el triptófano y el magnesio. 

El triptófano es un aminoácido (moléculas que forman las proteínas) esencial en nuestro organismo, y entre sus múltiples funciones se encuentra la de participar en la producción de serotonina y melatonina (la hormona de la felicidad) y otros metabolitos como éste que influyen en nuestro comportamiento, también en la percepción del dolor, el periodo
del sueño y el estado de ánimo. Si la producción de la serotonina o melatonina se altera, puede causar ansiedad, depresión y afectar nuestro ciclo del sueño. En pacientes con depresión (diagnosticada por psiquiatría) se ha llegado a utilizar la administración de serotonina observando efectos positivos. Por otro lado un buen hábito de sueño se relaciona con el estado de relajación del sistema nervioso central (y por lo tanto de la persona), además de que se evitan posibles trastornos nerviosos y de ansiedad. 

¿De dónde lo obtenemos? Como en la mayoría de los casos, no es necesario acudir a la suplementación (tabletas, licuados, pastillas, etc.) para obtener los nutrimentos y aminoácidos esenciales, ya que los podemos obtener de los alimentos mismo, y el triptófano es fácil de obtener. Los pescados, sobre todo el atún o la sardina, son ricos en triptófano (recuerden pescado por lo menos 3 veces a la semana), también el huevo, la leche y derivados (yogurt y quesos). Las carnes rojas (res y cerdo) son buenas fuentes de triptófano. Como ven podemos obtenerlo diario ya que se encuentra en alimentos que comúnmente consumimos. 

Magnesio Por otro lado, el magnesio también es necesario en la producción de la serotonina y melatonina, de hecho en estudios en niños con trastornos de ansiedad, al suplementar con magnesio se observó: reducción de la excitabilidad, reducción de la ansiedad y mejor atención académica, lo mejor es que estos efectos se propagaban al resto de la familia también. Además el magnesio ayuda a disminuir los niveles de presión arterial, lo que también ayuda al sistema nervioso centrar a relajarse. 

¿De dónde lo obtenemos? El magnesio puede obtenerse de frutos secos como las almendras, avellanas y nueces. Pero también podemos encontrarlo en la soya (leche, leguminosa o germinado). Las semillas de girasol y de calabaza, que quedan excelente en las ensaladas, también son ricas en magnesio. Una de las mejores noticias de este post, es que el chocolate y la cocoa en polvo también son ricas en magnesio, por lo tanto es cierto que el chocolate ayuda a la producción de serotonina. 

Otros alimentos. Las frutas, además de todos los beneficios que nos brindan, facilitan la entrada del triptófano al cerebro, y algunas gracias a su contenido de potasio también ayudan con la tensión arterial. Las infusiones que ya son conocidas por lograr la relajación del sistema nervioso (manzanilla, tila, flor de naranjo y flor de lima), algunas como la de la albahaca tiene también un efecto espasmolítico sobre el músculo (sobre todo en el intestino delgado) y la infusión del hinojo tiene además propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidante. Intenten sustituir algunas de sus tazas de café por una infusión de éstas o la combinación de varias. 


El trabajo, la escuela, las relaciones, la familia, el tráfico, etc. pueden causarnos estrés diariamente, y lo acompañamos con alimentos y bebidas estimulantes. Pero una alimentación adecuada y equilibrada, también debe incluir alimentos relajantes. Hagan la prueba con estos alimentos y bebidas, para que su cuerpo tenga oportunidad de relajarse y ser más felices :D. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario