Translate

jueves, 31 de julio de 2014

¿Cuánta azúcar es mucha azúcar?

Creo que todos o por lo menos muchos de nosotros, tenemos la noción de que el consumo de azúcar, o mejor dicho el consumo excesivo de azúcar es dañino para la salud, entre otras cosas se asocia con sobrepeso y obesidad, aumento de colesterol y grasas en sangre, caries, pero sobre todo con el desarrollo de diabetes (tipo 2, más que nada). Pero pocos sabemos cuánto es el límite que podemos consumir al día para que se considere consumo adecuado o que no presenta riesgos para nuestra salud. 

Debido a la epidemia de obesidad, sobre todo en la zona de occidente, muchas organizaciones y asociaciones han definido muchos estándares de la dieta correcta y de consumos recomendados de cada nutrimento. La diabetes es una de las principales consecuencias de la obesidad que si no se controla puede ser una enfermedad que llega a incapacitar a la persona para hacer su vida acostumbrada (ceguera, amputación de miembros, etc.) pero incluso llega a ser mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevée que para dentro de unos años, las cifras de diabetes aumentarán en un 50% y los gastos para su atención médica serán demasiado elevados. 

Por esto es que la misma OMS propuso un consumo máximo de azúcares (no hay consumo recomendable, sólo un límite), que hasta hace poco era 50 g de azúcares al día (10 cucharaditas aproximadamente), que debería representar un 10% del total de calorías que consumimos al día. Pero en Marzo de este año, la OMS abrió una consulta pública para la iniciativa de reducir el límite máximo a sólo el 5% de las calorías, es decir a 25 g de azúcares (5 cucharaditas de azúcar al día). 

OJO no sólo se refiere al azúcar que utilizamos para nuestro café o té, también abarca todos los azúcares añadidos en la industria alimentaria: refrescos, bollería, caramelos, jugos, bebidas, etc. Que también se conocen como azúcares escondidos, pues el consumidor a veces no toma en cuenta el azúcar que consume así, y a veces en ingredientes no viene como "azúcar", el jarabe de maíz (muy común en refrescos), fructuosa, u otros azúcares simples utilizados también cuentan. Tan sólo con un refresco de 600 ml estamos consumiendo el 252% del límite máximo recomendado, y éste no es nuestra única fuente de azúcar al día ¿verdad?

Ya les había contado en otro post, que todos los nutrimentos y grupos de alimentos son necesarios, incluyendo los azúcares simples, así que no pretendo que la eliminen por completo de su dieta, lo seguimos obteniendo de las frutas (que además también aportan vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y fibra). 

Otros alimentos que pueden tener azúcares escondidos son: bebidas embotelladas (tés, bebidas energéticas, aguas), yogurt (casi cualquier yogurt que no diga light o natural, tiene azúcar añadida), leche saborizada, jugos industrializados (de cajita o botella), obviamente caramelos, productos de confitería y bollería, cereales para el desayuno (sobre todo los que son dirigidos a niños), catsup y algunos otros aderezos (mostaza dulce, por ejemplo). Hay algunos productos que tienen la leyenda "sin azúcar" que en realidad tienen otro tipo de azúcares pero no sacarosa (el verdadero nombre del azúcar de mesa), pero a fin de cuentas, son azúcares; por esta razón es que hay que leer muy bien siempre las etiquetas y los ingredientes, algunos ejemplos de estos productos son: galletas, productos de bollería y confitería (sobre todo en el pasillo especializado para personas con diabetes). Los productos realmente sin azúcar por lo general tienen la leyenda "light" y también indican en su etiqueta que fueron endulzados con algún edulcorante (como refrescos light, yogurt, algunos postres, etc.). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario