Grasas buenas
Las grasas buenas por lo general las encontramos en alimentos de origen vegetal, pero también son abundantes en algunos pescados. La mayoría de éstas son líquidas a temperatura ambiente. Su verdadero nombre: "grasas insaturadas" y hay dos tipos:
- Monoinsaturadas. Las encontramos en el aceite de oliva, el aguacate y algunas nueces (como la macadamia).
- Poliinsaturadas. De éstas también hay 2 tipos: omega 6 y omega 3. Los primeros los encontramos en nueces y aceite de maíz, girasol y soya por ejemplo. Los omega 3 los encontramos en algunos pescados como el salmón, el atún, y en aceites de pescado. También en nueces, semillas y algunos vegetales de hoja verde.
Estos tipos de grasas se caracterizan por ser cardioprotectores es decir, su consumo frecuente pueden proteger al corazón de algunos padecimientos y prevenir condiciones como infartos o formación de arteromas.
Grasas malas
Este tipo de lípidos se conocen realmente como grasas saturadas y los encontramos en alimentos de origen animal: carnes (res, pollo, cerdo, cordero, etc.) sobre todo en cortes muy grasosos, mariscos, huevo (en la yema) y por lo tanto en la mayonesa, leche entera y sus derivados (crema, quesos maduros, yogurt entero, mantequilla). También en embutidos, sobre todo chorizos, longaniza, tocino, etc. Pero el coco también contiene grasas saturadas.
Las grasas saturadas (como el colesterol) participan en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo en la producción de hormonas, y es por esto que su consumo es necesario y no podemos suprimirlo. Mucha gente que lleva un régimen vegetariano estricto o personas que quieren cuidarse en niveles extremos lo que comen, pueden tener desórdenes hormonales además de otros tipos de desequilibrios metabólicos. Sin embargo, aunque es muy necesario para nuestro cuerpo, también es cierto que hay que moderar su consumo, (no eliminarlo) ya que el exceso de colesterol en sangre (hipercolesterolemia y/o dislipidemias) puede tener consecuencias graves como:
- Formación de ateromas y su progresión a aterosclerosis
- Ataques cardíacos.
- Accidente cerebro vascular
- Hígado graso
- Hipertensión
Además es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas.
Tu colesterol en sangre no debe tener niveles superiores a 200 mg/dL, y el colesterol LDL (mejor conocido como colesterol malo) no debe ser superior 100 mg/dL. Para lograrlo debes mantener una proporción adecuada en el consumo de grasas insaturadas y saturadas:
- Las grasas saturadas deben representar menos del 10% del consumo total de grasas
- Las grasas insaturadas debe ser el resto del porcentaje de grasas.
Por esto es que se recomienda moderar el consumo de alimentos de origen animal con alto contenido de grasa (carnitas, chicharrón, mayonesa, yema de huevo, cortes grasosos, leche entera, quesos magros, tocino, manteca) y aumentar aquellos cortes cuyo contenido en grasa sea menor (pescados, muslo de pollo, clara de huevo, leche y yogurt descremados, cortes de res y cerdo magros, quesos blancos). También se recomienda que aumentes tu consumo de grasas insaturadas: aceite de oliva (en crudo, no para cocinar), aceites vegetales, aguacate, nueces y semillas, etc. De esta manera cuidarás a tu corazón y tu peso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario