Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

Algunos tips para cocinar más sano

Cocinar nuestros propios alimentos asegura la calidad de los mismos, es más barato y les da nuestro toque, además al incluir a nuestras personas queridas es una forma de convivencia
y dar a la comida un buen toque de amor. Así que hay que recuperar este hábito que cada vez se pierde más para mantener parte de nuestra identidad cultural. Aquí les dejo unos tips para que en al cocinar también sean más sanos:

  • Planear. No quiero que planeen todo su mes, pero puede ser la semana, así sabrán cuánto tiempo van a necesitar y si hay algo que necesiten adquirir, pero también les ayudará con su lista del súper y a no comprar de más (también nos sirve para ahorrar un poco de dinero). 
  • Especiar y condimentar. No hay que subestimar a las hierbas, pimienta, ajo y dejar sazonar, etc. Dar sabor de esta manera a la comida hace que la sal o el azúcar ya no sea necesarias. 
  • Sartén de teflón. Así es más fácil cocinar sin necesidad de usar grasas o aceites. O también pueden recurrir al aceite en aerosol, que recuerden: sigue siendo grasa, pero lo administra mejor, de manera que usan menos. Tip: cualquier aceite para cocinar, sigue siendo grasa, no importa qué aceite sea, así que hay que usarlos con moderación. 
  • Aceites vegetales (maíz, canola, girasol, soya) en lugar de crema, mantequilla o manteca. 
  • Hornear los alimentos por lo general es una opción muy sana porque no requiere que usemos aceite, pero intenten poner recipientes que son tipo parrilla, para que la grasa de las carnes se vaya a la parte de abajo y no se quede ahí con tu platillo. 
  • Y ya que estamos en aceites, les quiero recordar que: aceite de oliva no lo usen para cocinar, deben usarlos siempre en crudo (ensaladas, pastas ya cocidas, pescado, etc.) y no usar cremas o aderezos. 
  • Es mejor (y más rápido) que las verduras las hagan al vapor,  supuestamente pierden menos nutrimentos de esta manera. Pero aun mejor, fácil y rápido si van crudas
    (lavadas y desinfectadas perfectamente). También pueden ponerlas en el sartén con un POCO de aceite o aceite en aerosol. 
  • Haz tu propio caldo de pollo. Hay muchas recetas (como el arroz) que llevan caldo de pollo en polvo para ahorrarnos algunos pasos, pero es muchísimo sodio (sal, pues). Lo que pueden hacer es en una tarde libre, hagan caldo de pollo y refrigérenlo o
    congelen para la semana; pueden almacenarlo en partes para que sólo saquen la que van a necesitar. 
  • Un poco relacionado con el punto anterior, pero cocinen ustedes mismos todo lo que puedan de la preparación. Reconozco que es más fácil y rápido si compramos hechas algunos de los ingredientes: salsa para la pasta, sopas instantáneas, preparaciones para marinar la carne. Pero hay que disminuir un poco los alimentos procesados, aditivos, conservadores, sodio y azúcares. 
  • Y también elijan siempre los alimentos lo más fresco que se pueda :)
  • La pasta siempre háganla al natural (al dente y un poco de aceite de oliva al momento de servir) o con salsa de jitomate, pesto, etc. Intenten no hacerla con cremas o mayonesa, pues así se eleva muchísimo su contenido calórico. 
  • Y los consejos de ley: eviten freír los alimentos o empanizarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario