La hipertensión arterial (HTA) es una condición grave pues causa la muerte anualmente de aproximadamente 9.4 millones de personas a nivel mundial. El 45% de los ataques de corazón son consecuencia de la HTA y también el 51% de los derrames cerebrales (datos de la Organización Mundial de la Salud).
¿Qué es?
En pocas palabras, la hipertensión arterial es una patología en la que tus niveles de tensión arterial se encuentran elevados. La presión arterial es la fuerza que hace la sangre sobre las arterias cuando es bombeada por el corazón. La medición de la presión arterial comprende dos valores:- La presión sistólica, es la presión con la que el corazón impulsa la sangre hacia las arterias.
- La presión diastólica, se refiere cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.
Tus niveles de presión arterial se consideran normales si la presión sistólica esta abajo de 120 mmHg y la diastólica abajo de 80 mmHg. Se denomina pre-hipertensión cuando la presión se encuentra de 120/80 a 140/90 mmHg, y cuando los niveles están por encima de 140/90 mmHg entonces se diagnostica hipertensión arterial.
Además de ser una causa potencial de muerte, la HTA es muy peligrosa porque es silenciosa, es decir por lo general no presenta síntomas y se detecta hasta que vamos al médico (casi siempre por razones diferentes a hacernos un chequeo periódico). Es por esto que las personas pueden desarrollar cardiopatías o incluso enfermedades renales, pues pasan mucho tiempo sin un tratamiento adecuado ni hacer nada al respecto. Algunos síntomas como: dolores de cabeza fuertes, náuseas, vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, pueden ser consecuencias de una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial.
Algunas cifras de la hipertensión arterial
- 1 de cada 3 adultos padece HTA. De éstos 1/3 desconoce su enfermedad.
- De los 17 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo, 9.4 millones están ligadas a HTA.
- En México, 35% de la población adulta presenta hipertensión (ENSANUT 2012).
¿Qué la causa?
Lamentablemente la HTA hoy es una condición bastante común cuyas consecuencias pueden llegar a ser fatales. Los factores de riesgo para la HTA son:
- Edad. Muchas de las enfermedades crónico degenerativas son más comunes a partir de los 40-45 años y también es el caso de la HTA. Aunque hay que recordar que cada vez hay más casos de gente joven que presenta estas enfermedades.
- Dieta. La alimentación siempre se va a relacionar con nuestro estado de salud, una ingesta elevada (y constante) de sodio (sal, alimentos empaquetados, refrescos, alimentos industrializados, bebidas energéticas o hidratantes, etc.) y grasas saturadas (alimentos de origen animal con alto contenido de grasa: chicharrón, carnitas, hamburguesas, mantequilla, tocino, yema de huevo, mariscos, mayonesa, manteca, quesos amarillos, chorizo, etc.), son factores de riesgo para desarrollar HTA.
- Sedentarismo. Muchos de nosotros podemos identificarnos con este estilo de vida, después de estar sentados casi 8 horas en el trabajo o escuela, nos vamos a descansar a nuestra casa, después pasamos otro rato viendo las redes sociales y/o la tele. El sedentarismo nos está haciendo mucho daño, aun cuando hagamos ejercicio, pueden leer la nota completa aquí.
- Tabaquismo. El consumo de tabaco se ha asociado de manera importante con la hipertensión arterial, de hecho una vez que es diagnosticada es una de las primeras medidas que recomiendan los profesionales de la salud para tratarla.
- Enfermedades crónico degenerativas: obesidad, diabetes, dislipidemias. La obesidad es casi siempre el primer paso para desarrollar otras patologías crónicas, y por lo general si ya padecemos una de estas enfermedades y no nos cuidamos o llevamos el tratamiento adecuado podemos desarrollar otra (la insuficiencia renal muchas veces puede ser secundaria a la hipertensión arterial y/o a la diabetes tipo II).
¿Cómo la podemos prevenir?
- Es importante medirnos de manera regular la presión arterial para saber si tenemos niveles elevados. Casi nunca es necesario ir a una clínica o a un hospital para hacerlo, si tienen enfermería en su centro de trabajo o donde estudian ahí pueden medirles la presión arterial. Incluso hay algunos aparatos digitales que permiten que ustedes mismos se midan la presión, ya que son de uso muy fácil y son digitales.
- Llevar una dieta saludable:
- La recomendación de consumo de sal es de 5 g al día (una cucharadita cafetera), así que intenten no usar la sal en la mesa, esto no quiere decir que no usen sal para cocinar pero ya no agreguen más a la hora de comer. Reduzcan los alimentos enlatados y procesados ya que tienen muchísimo sodio, y también disminuyan su consumo de refrescos y bebidas embotelladas (el agua simple no cuenta).
- Consuman 5 porciones de frutas y verduras al día (y de diferente color), el contenido de fibra y antioxidantes pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y por lo tanto disminuye el riesgo de niveles altos de presión arterial.
- Reduce la ingesta de grasas saturadas, cambien estos alimentos por productos con menos grasa o que contengan grasas insaturadas (grasas buenas): aceite de oliva, aguacate, pescados, aceites vegetales, semillas y nueces, etc.
- Evita el consumo nocivo de alcohol. Como en todo, los excesos son malos. No estoy diciendo que no salgan el fin de semana por unas cervezas, o tomen una copa de vino en la cena; nocivo se refiere a una ingesta excesiva de alcohol que llega a dañar nuestro organismo.
- Manten un peso corporal adecuado evitando el sobrepeso y la obesidad. Por lo general pueden lograrlo llevando una dieta saludable y haciendo actividad física de manera regular. Una nutrióloga (o) puede orientarlos de cuánto debe ser su peso adecuado y saludable para su edad, género, actividades, etc.
- Realizar actividad física: 30 minutos al día 5 veces a la semana ayuda a prevenir muchas enfermedades crónico degenerativas, incluyendo la HTA y a mantener un peso saludable.
- ¡NO FUMES!
- Procura hacer actividades que te ayuden a controlar el estrés: escuchar música, tomar clases de yoga (pueden ser vídeos en su casa si prefieren), leer, salir a caminar o andar en bici, platicar, etc. Si estas actividades incluyen movernos un poco ¡Mejor!
Una buena noticia, es que los niveles de presión arterial pueden revertirse hasta llegar a niveles normales, las pautas que mencioné para prevenirla son por lo general las mismas que para tratarla (algunos médicos también pueden recomendar medicamentos dependiendo de su criterio y de ustedes mismos). La mala noticia es que el daño que causa la HTA ya no es reversible. Si dejaron pasar mucho tiempo sin controlarla, cuidarse o llevar el tratamiento, es posible que ya haya causado algún tipo de daño a algún (riñón, vasos sanguíneos, corazón, etc.) pero lo que sí puede hacerse es evitar la progresión de estos daños, es decir que continúen y se hagan más graves.
Tip: para el tratamiento (y prevención) de la hipertensión arterial consumir alimentos ricos en magnesio es una excelente opción. En estudios se ha demostrado que el consumo de este oligoelemento ayuda a reducir los niveles de presión arterial y a combatir el estrés. Alimentos ricos en magnesio: soya, almendras, avellanas, semillas de girasol, soya, salvado, algunas hierbas secas y el cacao en polvo o chocolate obscuro (procuren que no tenga azúcar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario