Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Algunas razones para seguir tomando café y/o té

Tomar una rica y calientita taza de café o té, es una de las (pocas) cosas buenas de las mañanas. Además de en realidad disfrutarla, habemos quienes sentimos que no podemos empezar el día y nuestras actividades sin una de estas bebidas para obtener nuestra dosis diaria de cafeína. Hay muchos estudios a favor de ambas (así como hay muchos en contra) pero siempre debemos recordar que el consumo de cualquier cosa en exceso va a traernos consecuencias, así que mientras beban en cantidades adecuadas. Algunas cifras acerca de cuánto tomamos son:


  • Hay aproximadamente de 80 a 185 mg de cafeína en una taza de café, mientras que en el té varía de tan solo 15 a 75 mg por taza. 
  • Una persona cafetera promedio, toma 3.1 tazas de café al día. Al año se consumen en promedio 155 tazas de café al año. 
    • Sólo el 30% de las personas que toman café, prefieren bebidas especiales como lattes, capuccinos, etc. 
    • El 78% del té que se consume a nivel mundial es negro, 20% es té verde. 

Beneficios del té

  • Hay muchos tipos de té, seguramente habrán escuchado que algunos pueden afectar la salud y de otros que son totalmente saludables. Pero de hecho, se ha demostrado que el consumo de cualquier tipo de té aumenta la actividad de la insulina en un 15%. 
  • El té verde está lleno de antioxidantes (yei) por lo que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer: mama, pulmón, estómago. También reduce el riesgo de ateromas o taponamiento de arterias, por lo que resulta cardioprotector y puede prevenir infartos. Estos antioxidantes también ayudan a reducir el probable daño neurológico (debido a la oxidación), y entonces puede ayudar a prevenir Alzheimer y Parkinson. También aumenta la utilización de grasa y mejora los niveles de colesterol en sangre. 
  • El té negro es el que más cafeína contiene pero también es el que menor contenido de catecinas lo que puede ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer. Al dilatar los vasos sanguíneos, también previene infartos o enfermedades cardíacas. Incluso se ha relacionado con la prevención del daño pulmonar debido al cigarro. 
  • Aunque tal vez hayan escuchado lo contrario en la tele o en otros medios, el té blanco es el que contiene mayor cantidad de antioxidantes, y tal vez lo más poderosos. Por lo que también ayuda a prevenir: desarrollo de cáncer, ateromas, daño neurológico, daño tisular. 
  • Oolong: aunque la evidencia no es muy clara, parece que puede ayudar en la pérdida de peso (acompañado de un plan de alimentación adecuado) y ayuda a prevenir el desgaste y pérdida de dientes. 

Beneficios del café 

Como en todo lo que tiene que ver con la alimentación, también hay muchos mitos acerca del café. Tal vez hayan escuchado los más comunes como: detiene el crecimiento, provoca enfermedades del corazón o provoca cáncer de estómago. Pero (buena noticia para los amantes del café) la verdad es que no son ciertos. De hecho, tomar café puede hacernos mucho bien:
  • Puede ayudar a prevenir algunas enfermedades como: Alzheimer, padecimientos del corazón, gota, Diabetes tipo II, Parkinson (aunque parece que sólo en hombres); la cafeína contenida del café también previene ataques de asma. 
  • De acuerdo con algunos estudios, tomar café previene la pérdida de memoria. 
  • Disminuye riesgo del desarrollo de algunos tipos de cáncer: mama, recto y colon. 
  • Buena noticia: puede aumentar el gasto energético (o sea, las calorías que quemamos). *Un estudio demostró que aquellas personas que consumían bebidas con cafeína, quemaban 67 Kcal (más o menos el equivalente de una manzana) más que aquéllas que no lo hacían. 
  • ¿Sabías que...? Las personas que toman café tienen 50% menos probabilidades de padecer cáncer de hígado que las personas que no lo toman (aunque las razones no han sido bien establecidas). 
Además ni el té ni el café aportan calorías (bebida libre) me refiero a la bebida por sí misma. Una bebida puede volverse muy calórica dependiendo cómo la preparemos: tipo de leche (y cuánto de leche), si agregamos azúcar (cuánto), crema batida, caramelo, etc. Pero por ejemplo una taza de té con edulcorante, prácticamente no tiene calorías (yei) o una taza de café con un poco de leche light (1/4 de taza) y edulcorante, también sigue siendo una bebida baja en calorías y azúcares simples. 

¿Cuánta cafeína es mucha cafeína?

Pero como les comentaba al principio de esta nota, todo en exceso va a traernos consecuencias, y también lo hará la cafeína. El consumo máximo recomendado de cafeína es:
  • Hombres: 400 mg al día, lo que se traduce en máximo 4 tazas de café o 6 tazas de té. 
  • Mujeres: 300 mg al día, o sea 3 tazas de café o 5 tazas de té. 
En cantidades adecuadas la cafeína ayuda a mejorar la resistencia durante el ejercicio ya que disminuye el dolor y el cansancio, permitiéndote ejercitarte por más tiempo; además mejora las contracciones musculares durante tu actividad física. Además, todos sabemos que nos ayuda a despertar en las mañanas y estudiar/trabajar a tiempo (y no morir en el intento). 

Pero en exceso puede provocar mucha ansiedad (lo que entre otras cosas puede hacerte comer más). Si nos quita el sueño constantemente (insomnio) no te permite descansar lo suficiente pero tampoco obtienes un descanso de calidad. Además puede aumentar el estrés y si no llevamos una alimentación adecuada, puede contribuir al aumento de la presión arterial. Por otro lado, sí puede causar irritación a nuestra mucosa del tracto gastrointestinal y en grandes cantidades contribuir a algunos malestares. 

Así que tomen su bebida favorita sin preocupaciones pero sí con moderación, por lo general creo que 2 tazas de café al día y 1 de té (o al revés) es suficiente para calmar nuestro antojo de éstas, mantenernos despiertos y obtener los beneficios sin preocupanos de las consecuencias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario