Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Smoothies, lo que hay que tener en cuenta

Como muchos productos de moda, debido a la publicidad el smoothie se volvió ahora una de las rockstar de las bebidas, sobre todo para deportistas. Pero recuerden que siempre que nos venden un producto mágico hay que desconfiar de él, ningún alimento o producto
por sí mismo nos va a dar todos los beneficios que necesitamos. En el caso de los smoothies además, creo que no especifican para qué son buenos o quiénes se beneficiarán más. 

En teoría, los smoothies son licuados de yogurt, fruta, hielo y algún extra. Los que últimamente me saltan siempre en los blogs o en las redes sociales, llevan muchísimos ingredientes. Los voy a analizar rápidamente:


  • Yogurt griego. Otro producto de moda ahorita. La verdad es que me gusta muchísimo y sabe muy rico, pero no he visto uno en el mercado que no tenga azúcar (el natural tiene azúcar, lo que no tiene es otro saborizante), y que además sea bajo en grasa. Si ven la etiqueta su contenido energético es muy alto, y gran parte lo aportan azúcares simples, agreguen además los que tienen como fruta en azúcar. Siendo justos, las recetas de otros países te aconsejan que escogas yogurt griego bajo en grasa y sin azúcar. 
  • Fruta. Sí, la fruta tiene un buen valor nutrimental y tal vez no sea una parte mala de la rectea. Pero las recetas que he visto, piden casi dos porciones de fruta (o más) en cada licuado. Recuerden que además de vitaminas, fibra, antioxidantes, aminoácidos y oligoelementos, las frutas aportan también azúcares simples (hasta ahora, ya llevamos también azúcares simples en el yogurt griego y nos faltan). Además recuerden que con el licuado y la luz perdemos muchas vitaminas y antioxidantes. 
  • Avena, amaranto o cereal. También muy buenos alimentos, pero recuerden que la porción de ambos que hace un cereal es muy pequeña. Sólo necesitan 1/3 de taza de cada uno para que equivalga a una rebanada de pan integral o una tortilla. En casi todas las recetas veo que viene casi 1/2 o una taza completa, cada vez más energético. 
  • Azúcar, miel o cocoa. Muchos confunden la cocoa en polvo con el chocolate en polvo (para preparar leche con chocolate) y éste tiene mucha azúcar, o simplemente sí sabemos la diferencia pero queda mejor con chocolate. ¿Más azúcar? ¿Simple? Uff y hay que acordarnos que según la Organización Mundial de la Salud el límite máximo aceptable es de 50 g de azúcar simple al día (y esto ya esta en duda, posiblemente va a disminuir). 
  • Crema/mantequilla de cacahuate o nueces. Aunque aporta muchos omega 3 y ácidos grasos insaturados (grasas buenas), seguimos aumentando el contenido energético. 
  • Como el yogurt es la parte que aporta proteína, te piden una parte líquida que casi siempre pide leche. Oops ¿es en serio? si escogen leche light disminuye mucho el aporte calórico y de grasas, pero de todos modos ya es mucho ¿no?
  • Suplementos en polvo. Estos polvos de proteína, por lo general también vienen con hidratos de carbono simple, o sea más azúcar. Y aunque no los tuvieran, ya agregamos yogurt, nueces y leche, los cuales nos aportan proteína. Muchos de nosotros comemos más proteína al día que nuestro consumo recomendado. 
Claro, no todas las recetas piden todo esto, algunas piden la mayoría de los ingredientes pero no todos. Pero de las que he visto últimamente sí lo hacen. Algunas están recomendadas para deportistas, pero a menos que seas un atleta de alto rendimiento o que tu entrenamiento supere las 2 horas, es muy posible que consumas más calorías de las que quemaste. Si practicas ejercicio regularmente, sí es necesario que repongas proteínas, pero hay mejores formas de hacerlo y mejor adaptadas a tus requerimientos: un vaso de yogurt, queso, jamón de pavo, etc. 

Además he visto que muchas personas los hacen como parte de su desayuno, y la verdad es que un smoothie como éste es más que suficiente como desayuno completo. Pero como lo vemos todo en un vaso, es posible que se nos haga poco o no quedemos tan satisfechos. 

Las ventajas que tiene sobre otra bebida es que no aporta calorías vacías o sólo azúcares, también aporta proteína, grasas buenas y fibra. Muchos de los ingredientes son alimentos con un excelente contenido nutrimental, pero pueden consumirlos en otras formas ya que al combinar todos, se hace una bebida muy calórica y con alto contenido de azúcares. 

Un smoothie puede ser parte de su desayuno o buen alimento después de hacer ejercicio si nos mantenemos en lo clásico: yogurt light (sin azúcar y bajo en grasa), fruta (1 taza de fresas o 1/2 plátano, por ejemplo), hielo y un extra (nueces O 1/3 de taza de avena O 1/3 de taza de amaranto). Además, he visto también recetas muy buenas que no tienen tantas calorías, prometo subir más recetas de smoothies saludables. 

No porque algo esté de moda o lo vendan como muy sano, quiere decir que nos puede beneficiar. Analicen algo antes de consumirlo o pregunten a un profesional para que los ajusten de acuerdo a sus equivalentes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario