- Mito: El pan engorda. Verdad: Lo que nos hace subir de peso es nuestra conducta hacia ciertos alimentos, y no sólo con el pan, pero dependiendo la cantidad que consumamos es lo que realmente define si engordamos o no. No es lo mismo comer 2 rebanadas de pan integral al día o incluso 4, pero a lo largo de todo el día, que comer hasta 3 piezas de pan dulce + pan de caja + bolillos, etc.
- Mito: El jugo de naranja hay que tomarlo recién exprimido Verdad: Ya había subido un post de los jugos, pero por si no lo leyeron: la naranja efectivamente es muy rica en vitamina C, pero ésta se pierde en cuanto entra en contacto con el oxígeno, la que sobrevive se destruye por la luz. Así que si quieren aprovechar la vitamina C, coman la naranja entera.
- Mito: Los alimentos "bajos en grasa" o "bajos en azúcar" adelgazan. Verdad: Estos alimentos tienen menos calorías que el producto original y si se consume en la misma cantidad las calorías/grasa/azúcar que consumimos va a ser menor. Pero si abusamos de su consumo porque tiene la leyenda "light" o "bajo en..." engordará como el resto de los alimentos, NO son de consumo libre.
- Mito: El agua en las comidas engorda. Verdad: Esto de verdad no sé de dónde salió, pero el agua tiene 0.00000 Kcal, y esto no cambia a la hora ni cómo te la tomes (siempre y cuando sea simple), es más, si la consumes con la comida te ayudará a que te sientas satisfecho en menos tiempo.
- Mito: Los alimentos integrales no engordan. Verdad: Que algo sea una opción más saludable que otra, no quiere decir que por eso no engorde. Y así es el caso de los productos integrales, en el mismo peso que su equivalente refinado, aportan las mismas calorías. Pero sí puede ayudar a perder peso, normalizar tus niveles de glucosa y colesterol.
- Mito: La fruta engorda si la comemos como postre. Verdad: A la hora que quieras comer la fruta, va a aportar las mismas calorías, hidratos de carbono, vitaminas y fibra. Claro depende cómo las preparen, y de todos modos la fruta no será lo que aporte las calorías extra.
- Mito: Los productos vegetales frescos son mejores que congelados. Verdad: Si son congeladas al momento de su recolección, pueden conservar algunas propiedades. Pero el tiempo que pasa hasta que son consumidas, hace que vayan perdiendo propiedades.
La Nutrióloga dice:Tips, consejos, información, experiencias, recetas y más para un estilo de vida saludable. Por Nahima Chaín. Maestra en Nutrición Clínica, amante de la nutrición y promotora de la salud. |
Translate
jueves, 7 de agosto de 2014
Algunos mitos de la alimentación
Hay muchos mitos acerca de la alimentación rondando por ahí y la mayoría de las veces nos perjudican en vez de ayudarnos a mejorar nuestra dieta. Lo peor es que estas "recomendaciones" son muy fáciles de ver en internet, la tele o de boca en boca de otras personas, pero es raro que alguien se acerque a un nutriólogo (a) para verificar que sea cierto. Aquí les dejo algunos de ellos:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario