Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

Ejercicios de bajo impacto que son más efectivos de lo que crees.

De vez en cuando el cuerpo nos agradece descansar un poco del impacto o gran esfuerzo de algunos ejercicios (correr, clases de baile, crossfit), y también son excelentes opciones para quienes no disfruten de éstos y prefieran algo más gentil con su cuerpo. Además de que estos ejercicios evitan daños en las articulaciones también ayudan al sistema circulatorio y a la respiración, y pueden tener también otros beneficios. Que sean de bajo impacto, no quiere decir que no van a ayudarnos o que no son buenos. 

Si apenas están empezando con la actividad física, quieren hacer un cambio de las rutinas muy pesadas o están descansado de una lesión ¡Estos ejercicios les van a encantar!
  1. Caminar: Adiós al estrés y más movimiento. Es muy probable que aguanten más tiempo caminando del que pueden correr (obvio, no aplica para todos) y además usamos más calorías que trotar. Si son del aire libre pueden utilizar ubicar subidas y bajadas, curvas, o utilizar pesas para salpimentar su caminata. 
  2. Elíptica: 0 estrés en las piernas y mucho cardio. Las máquinas ya traen diferentes rutinas para que no siempre sea lo mismo, además trabajan la parte de arriba de su cuerpo. 
  3. Escaleras. Algunos gyms cuentan con el stairmaster o alguna máquina similar, y si no usen las escaleras normales de su edificio o las que encuentren. 
  4. Bici. Ya habíamos hablado de los beneficios de andar en bici: pero además de ser una forma divertida de ejercitarse (y por ahí, bajarle al estrés) también presenta un menor riesgo de que dañes tus articulaciones. 
  5. Máquina de remos. Además de ser mucho cardio y fuerza para tus brazos y piernas (y es una rutina diferente), nada de impacto :D. 
  6. Escalar o ir a caminatas. Encuentren lugares para que sus caminatas se enfrenten a diferentes terrenos (manteniendo el impacto al mínimo), pueden hacer esto los fines
    de semana para cambiar un poco su rutina pero aun así moverse. Escalar en piedra o en paredes, este ejercicio requiere movimientos lentos pero muy controlados (y con mucha fuerza) así que trabajarán sus músculos sin demasiada tensión. 
  7. Yoga. Los estiramientos y posturas que hacemos en Yoga no sólo nos relaja, sino que ayuda a nuestros músculos a fortalecerse, adquirimos mejor postura, estiramos nuestro cuerpo y lo mejor es que terminamos súper relajados. 
  8. Pilates. No es necesario deportes o esfuerzos de alto impacto para tener marcado todo el cuerpo, con algunas sesiones de pilates a la semana también lo puedes lograr, también aumentan tu flexibilidad y fortaleces tu núcleo. 
  9. Nadar. Uno de mis deportes favoritos, ya que para mí lo tiene todo: trabajas todo el cuerpo, mejoras tu respiración y la función de tus pulmones, ayuda muchísimo al corazón, fortaleces piernas y la parte de arriba de tu cuerpo. Además no tiene nada de impacto pero quemas muchísimas calorías. No tienen que ser nadadores profesionales para nadar, con que aprendan un estilo (el que mejor les acomode) pueden hacer una rutina de media hora diaria. 
  10. Aeróbics acuáticos. No es muy común, pero algunos gimnasios con alberca o en lugares donde es muy común que haya albercas, pueden encontrar un instructor de aeróbics acuáticos, al trabajar contra el agua aplican mucha fuerza pero nada de impacto para sus articulaciones. 
     
  11. Patinar. No todo en los 90's era malo, salir a patinar es muy divertido ¿se acuerdan? podemos hacerlo con amigos o sólo ir a dar la vuelta por ahí. Desplazarse en el pavimento va a quemar muchísimas calorías y si pueden intenten tomar subidas. 
  12. Bailes de salón o salsa. En clases de zumba el impacto suele ser un poco alto, pero no es el caso cuando van a aprender salsa u otros bailes más lentos. Esto no quiere decir que no van a moverse y a utilizar esas piernas (mucho mejor que estar sentados viendo la tele). Además son buenas formas de hacer cosas en pareja o ligarnos a alguien. 
  13. Step. ¿Saben qué es el step? También es uno de mis ejercicios favoritos, aunque creo que cada vez es menos frecuente en los gimnasios. Con el banco que usan en aeróbics, hacen ciertas coreografías repitiendo una serie de pasos. En todos hay que desplazarse, o subir el banco unas mil veces, después aumentan la velocidad, pero nada requiere el golpeteo contra la duela. Es muy divertido y dinámico.
  14. Tai chi. Meditación en movimiento :) Recuerden que la actividad física tiene mucho que ver con nuestro estado emocional y mental pero no siempre tiene que ser demandante. En este tipo de ejercicios podemos relajarnos al mismo tiempo que les damos un descanso a nuestros huesos y mejoramos también la flexibilidad. 
Pueden intentar estos ejercicios 2 ó 3 veces a la semana, o dejar algunos para los fines de semana. Variar la rutina con algunos de estas dinámicas va a beneficiarlos más de lo que creemos y hasta puede que ni lo sintamos como ejercicio (para quienes no quieren moverse en fines de semana). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario