Pero si ya nos robamos o copiamos algunas costumbres de otros países (como el Halloween y Santa Claus, por ejemplo) ¿Por qué no robarnos algunos excelentes y saludables hábitos de otras culturas? Aquí les dejo 9 hábitos de alrededor que podemos adoptar:
- Japón: Atracción, salud y sabor. Sus platillos tienen llevan un gran énfasis en la presentación, además de que comen muchas verduras y pescado (omega-3), la apariencia que ponen en los platillos es algo que deberíamos copiarles. Pequeñas porciones de variados alimentos (verduras, pescado, arroz) en un mismo plato lleno de color que lo hacen muy saludable. Las porciones pequeñas te ayudan a controlar las calorías que consumes y los brillante colores de los veggies nos dan una gran variedad de vitaminas, fibra y antioxidantes. Ojo: hay que variar los tipos de pescado que comemos por la cantidad de mercurio (o sea, no coman atún todos los días) pueden variar algunos con salmón o pescados blancos, por ejemplo.
- China: Palillos. Aunque algunos de nosotros no los dominemos a la perfección, lo cierto es que es más divertido que nuestros cubiertos de siempre, pero encima de esto nos ayudan a comer más despacio. Cuando comemos despacio, permitimos que nuestra señal de saciedad llegue a nuestro cerebro y es posible reducir la ingesta energética, y en un estudio también se encontró que puede reducir el riesgo de desarrollar obesidad y de enfermedades cardiovasculares.
- Francia: 0h quel plaisir mon cherry! Irónicamente, en México la tasa de "gente que se preocupa por su peso" o que declara que le gustaría hacer algo al respecto es mucho mayor que en Francia, donde toda la comida se relaciona con placer (y tienen tasas mucho menores de obesidad y enfermedades cardivasculares) esto hace que cuando tengamos un periodo de "me estoy cuidando" evitamos todo lo que tenga que ver con disfrutar la comida. En vez de comprar una enorme porción de postre saludable (como helado de yogurt, por ejemplo) disfruta uno que te encante pero en porciones muy pequeñas (un chocolate pequeño al día puede ser), así tienes menos riesgo de un día echarlo todo por la ventana. Lo que no: si bien me refiero a ciertos postres, pueden evitarse algunos productos de pastelería y bollería, que con una porción tan chiquita da muchísimas calorías. Puede ser un chocolate amargo, fruta deshidratada, una rebanada de pan con crema de cacahuate y alguna pieza de bollería para algunas ocasiones.
- Etiopía: Teff. El teff es una semilla comestible muy parecida a los cereales y en Etiopía hacen un pan a base de harina de esta semilla, que es rica en fibra, proteína y vitamina C (sin hidratos de carbono y que ya se anda poniendo de moda en Europa). Aquí pueden ver una receta de cómo hacer pan de teff:
5. India y sus especias. Aunque a los mexicanos no hace falta que nos enseñen de sabores picantes, en la India se usan muchas otras especias que pueden dar un toque
diferente a los platillos de siempre (prueben por ejemplo una pechuga de pollo asada con curry), pero también da color y beneficios a nuestra salud. Por ejemplo: el jengibre, la cúrcuma y la pimienta roja, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. Con estos toques de sabor podemos evitar ponerle mucha sal o grasa a la comida.
Lo que no: Muchas recetas de la India llevan cremas
6. Italia: cena y vino. Estudios han demostrado que el consumo moderado (1 copa para mujeres, 2 para hombres al día) de vino pueden aumentar la longevidad y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, PERO hay que tomarlo siempre en nuestras horas de comida, pues si lo tomamos solo y fuera de estas horas puede aumentar el riesgo cardiovascular. Lo que no: grandes cantidades de pasta a diario, han demostrado que aumenta la glucosa en sangre y aumenta el riesgo cardiovascular.
7. Grecia: la dieta mediterránea. Seguro han escuchado hablar de la dieta mediterránea y todos sus beneficios, de hecho seguro ya es una noticia pasada de moda. Pero la verdad es que es un hábito que nos haría muy bien copiar. Mucho enfoque en lo vegetal: frutas, verduras, granos y legumbres, con porciones pequeñas de alimentos de origen animal y lácteos, acompañado además de aceite de oliva (crudo, por favor).
8. Suecia: patrocinador oficial del centeno. El pan de centeno en Suecia tiene un papel estelar, y tiene propiedades nutrimentales excelentes. El centeno tiene muchísima fibra, y las hogazas llenas de sabor de este grano han demostrado mantener la saciedad por más tiempo que en pan de otros granos. Intenten variar el pan de siempre por uno de centeno (ya lo encuentran en casi cualquier panadería).
9. Estados Unidos. Sorprendentemente, sí hay algunos tips en cuanto a dieta que nos podemos robar de los gringos y no sólo sus costumbres, fiestas, programas, etc. Los residentes de San Francisco se destacan porque compran sus verduras y frutas producidas localmente, que además de ayudar a su economía contienen más nutrimentos y menor cantidad de pesticidas que aquellos productos que tienen que transportarse por grandes distancias.
El pilón es para México. ¿Se acuerdan que cuando eran chicos la hora de la comida (2-3 pm) era la más abundante? Por lo general, también era el tiempo de comida en el que más compartíamos con nuestros seres queridos. Dependiendo de cada familia, claro está, pero algunos de nosotros teníamos un poco más libertad en la cena (que además eran platillos mucho más simples). Conforme cambian nuestros horarios, estilo de vida, edad, etc. he conocido a muchos que no comen nada en todo el día y llegan a atascarse en una cena súper abundante. En algunos estudios se ha sugerido que el cuerpo es menos sensible a la insulina por las noches, por lo que comer más abundante en la cena puede provocar ganancia de peso, incluso cuando las calorías sean las mismas. Así que retomemos las viejas costumbres mexicanas y familiares, hay que comer bien a nuestra hora de comida de siempre y guarden platillos más ligeros para la cena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario