- 162 millones de niños tienen talla baja (baja estatura para su edad) a causa de la desnutrición crónica
- 99 millones de niños presentan bajo peso.
- 51 millones de niños presentan desnutrición aguda y peso muy bajo.
La desnutrición en todas sus formas es una barrera para el desarrollo y se da cuando la dieta de una persona contiene muy pocos nutrimentos o demasiados. La deficiencia de micronutrimentos afecta aproximadamente a 2 billones de personas en el mundo, mientras que la obesidad afecta a medio billón de adultos. Las consecuencias de esta condición pueden ir desde aumento de riesgo de muertes por enfermedades cardíacas, aumento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación, y condiciones graves crónicas.
Las mayores concentraciones de personas con desnutrición o malnutrición, aun se encuentran en Asia meridional, África Subsahariana, Asia Oriental y Latino América y el Caribe :(. En ésta última se presentan 47 millones de casos de desnutrición, la mayoría en niños.
La malnutrición no siempre se presenta en forma de peso muy bajo o debilidad, etc. Los niños y personas con obesidad pueden estar malnutridas. Un exceso en el consumo de energía, no quiere decir que estamos consumiendo otros nutrimentos (sobre todo proteínas, vitaminas y minerales) en exceso, a veces ni siquiera en cantidades suficientes. En México la epidemia de obesidad es un problema de salud pública muy importante, en el que el consumo de calorías vacías constituye la dieta de casi todos los niños mexicanos. Calorías vacías conocemos a aquellos alimentos que sólo aportan azúcares simples y/o grasas saturadas, pero el resto del valor nutrimental es muy pobre (no contiene proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, hierro, etc.). Hay muchas personas con sobrepeso que presentan anemia, o deficiencia de vitamina C. Muchas mujeres mexicanas con obesidad sufren de osteoporosis (en su mayoría por deficiencia de calcio). Así que la calidad de alimentación también es un punto crítico no sólo la cantidad.
Aunque una dieta correcta varía para cada persona (y deberían acercarse a un profesional para que les asesorara de su plan individual) dependiendo de su edad, género, estado de salud, estado de nutrición, nivel de actividad física, estado de nutrición, etc. Las recomendaciones generales de nutrición son:
- Comer frutas y verduras en abundancia y variadas.
- Consumir leguminosas (frijol, garbanzos, lentejas, habas, etc.) regularmente.
- Tomar leche y productos lácteos bajos en grasa.
- Comer aves, pescado y huevo regularmente.
- Elegir grasas buenas y comer con moderación.
- Tomar MUCHA agua a lo lardo del día.
- Hacer ejercicio con regularidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario