Los nutrimentos (no se dice nutrientes, se dice nutrimentos) se dividen en dos:
- Macro nutrimentos: moléculas grandes. Hidratos de carbono, proteínas y grasas (lípidos mejor dicho).
- Micro nutrimentos: vitaminas y oligoelementos (antes conocidos como minerales).
Ahora, vamos a hablar un poco de cada uno:
Los macros
Los macronutrimentos, aparte de las características y propiedades específicos de cada uno, son los que aportan calorías. Son moléculas grandes (formadas por muchas otras pequeñas).
- Hidratos de carbono. Aportan energía que usa el cuerpo de forma inmediata en el caso de los hidratos de carbono simples, ya que el cuerpo no necesita desdoblarlas ni nada. Los hidratos de carbono complejos el cuerpo sí necesita pasarlos por un proceso para obtener moléculas más pequeñas y entonces usar como energía, por esto es que a diferencia de los simples, no provocan hipoglucemia, nos dan energía de manera constante. 1 g de hidratos de carbono aportan 4 Kcal.
- La energía de los hidratos de carbono que no utilizamos se almacena como glucógeno, y el exceso en forma de grasa (triglicéridos).
- Proteínas. Son muy importantes para la construcción y bienestar de los músculos, no sólo los que se nos marcan cuando hacemos ejercicio, también para otros como el corazón. Pero también forman parte de nuestros tejidos. Las proteínas esenciales son aquéllas que nuestro no puede sintetizar por sí mismo, y son las que nos aportan los alimentos de origen animal. Aunque también aportan 4 Kcal por gramo, las proteínas no son un sustrato energético y sólo se usa como tal en situaciones extremas (desnutrición, anorexia, etc.), su uso en el cuerpo es más de construcción.
- Lípidos. Las grasas también aportan energía pero ésta se usa como energía de reserva, y el exceso se almacena como tejido adiposo. 1 g aporta 9 Kcal.
A grandes rasgos ésta es su función nutrimental, pero también participan en muchísimos procesos metabólico del cuerpo, construcción de otras moléculas, células, hormonas, etc. Por ejemplo las membranas celulares están compuestas por una parte grasa, los aminoácidos (que forman proteínas) son precursores de enzimas y hormonas. Pero no es la idea en este post detenernos en estas funciones más específicas.
Los micros
Como su nombre lo dice son moléculas muy pequeñas que no aportan energía, pero sí participan en muchas funciones del cuerpo y por lo tanto son tan necesarias como los macros.
- Vitaminas. Todas las vitaminas del complejo B y la vitamina C, se conocen como hidrosolubles. Mientras que las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, suelen ser más abundantes en alimentos de origen animal. La vitamina C, por ejemplo es muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmune, y también es un poderoso antioxidante. La vitamina D, ayuda a que el calcio se fije en los huesos, etc. Por esto es que su consumo es igual de importante.
- Oligoelementos. Antes se conocían como minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo, potasio, sodio, etc. También tienen muy específicas en el funcionamiento del cuerpo, por ejemplo la bomba sodio-potasio, ayuda a la contracción del corazón y a mantener el equilibrio hidroelectrolítico. El fósforo es un importante componente de la molécula de ATP que es la energía que se obtiene al metabolizar los macro nutrimentos, etc.
Espero haberlos ayudado con esta guía rápida de los nutrimentos y dar a conocer su importancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario