buscando nuevos refugios, etc. Incluso conforme fue avanzando, no había tantas máquinas que hicieran el trabajo por nosotros. En realidad, la humanidad lleva sólo una corta parte de su historia sentada y nuestro cuerpo no está diseñado para esto. La vida se ha vuelto sedentaria: nuestros trabajos, nuestro tiempo libre, el tiempo para recreación, la educación, etc. requiere (o elegimos) estar sentados (hoy pasamos aprox. 9.3 horas de nuestro día sentados). El sedentarismo es uno de los principales factores para el desarrollo de la obesidad, pero tiene muchas otras consecuencias.
Estar sentado más de 6 horas al día aumenta en un 40% la probabilidad de morir en los próximos 15 años (incluso si haces ejercicio), en comparación con alguien que está sentado menos de 3 horas. Hay estudios que demuestran que con tan sólo reducir el tiempo que estamos sentados (no precisamente que nos paremos a correr, sólo NO estar sentados) ya es ayuda. En los últimos 30 años el tiempo que pasamos sentados ha aumentado por lo menos un 8% (y de manera correspondiente, la obesidad se duplicó), de hecho la gente que es obesa está sentada 2.5 horas más al día que una persona de peso normal (estar sentado no consume calorías).
Pero no es sólo que el sedentarismo contribuye a la obesidad, hay otras formas en que estar sentado todo el día afecta tu salud:
- En cuanto nos sentamos, la actividad eléctrica de los músculos y piernas se detiene.
- El consumo de calorías desciende a 1 Kcal/minuto.
- Las enzimas que ayudan a romper la grasa caen en un 90%.
- El colesterol bueno (HDL, que es protector contra enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso) cae un 20%, después de dos horas.
- La eficacia de la insulina cae un 24% lo que aumenta riesgo de diabetes tipo II.
- El tiempo que pasamos frente a la TV o en la computadora, aumenta el tiempo que estamos expuestos a publicidad de alimentos (ya sea chatarra o no) y entonces aumenta nuestro consumo de alimentos (que tal vez no haríamos si no estuviéramos viendo la TV).
- Experiencia personal: El otro día estaba viendo una serie en la tele, sin hambre ni nada. De repente en el capítulo, los personajes pedían comida china. Sin poderme resistir tomé el teléfono y pedí a domicilio comida china. Aunque hay opciones sanas, pude haber gastado menos al prepararme yo algo de comer y de todos modos pedí algo similar a lo que vi en la tele (no eran las opciones sanas).
- La gente que pasa 3 horas o más al día viendo la tele presenta 64% más de posibilidades de morir de alguna enfermedad cardíaca. Y presentan el mismo grado de obesidad hagan ejercicio o no.
- En niños, cada hora que pasan viendo la TV se relaciona con aumento de IMC, menos actividad física, y mayor riesgo de ser adolescentes y adultos obesos. Además, con la edad aumenta el tiempo que pasan viendo la TV y también en otras actividades de pantalla (computadora, videojuegos).
- En estudios en México hay niños menores de 6 años que ya ven más de 4 horas de TV al día.
- Como no estamos diseñados para estar sentados tanto tiempo, puede causar un gran estrés a nuestra espalda y dañar los músculos.
Pero también es cierto que la mayoría de nosotros no podemos evitar estar sentados tanto tiempo, por trabajo, escuela, estudios, etc. Pero lo que sí podemos cambiar es el resto del día.
- En la tarde además de su rutina de ejercicio, vayan a dar una vuelta caminando o en bicicleta.
- No usen las escaleras eléctricas o el elevador, traten siempre de subir y bajar escaleras.
- Usen el transporte público o vayan al trabajo en bici. Aunque algunas ciudades o algunas zonas de la ciudad no son muy amigables con los ciclistas, entre más seamos más presión hacemos. Pero para muchas personas ir en bici a su trabajo es una posibilidad bastante factible, o incluso el transporte público que a veces nos hace caminar un poco más o por lo menos ir parados.
- Los días que usen transporte público, bajen una parada o estación antes. Planeen su tiempo (aunque sea de regreso a casa) para que puedan caminar este tramo extra, esta caminata les ayudará a reducir un poco el estrés del día y obvio a aumentar su actividad física.
- Caminen cada vez que puedan. Programen un descanso cada 15 ó 30 min. si están estudiando, haciendo tarea o trabajando. Propongan en sus clases salir a caminar o por lo menos hacer ejercicios de estiramientos. Cada vez que puedan, caminen.
- Menos pantalla = más salud. Ahora con tanto que ver en la tele o internet, las redes sociales, aumenta todavía más el tiempo que pasamos sentados. Tal vez se nos vaya más rápido, pero recuerdan antes de dedicar tanto tiempo al face ¿Qué hacían? Hagan un trato con ustedes mismos de reducir por lo menos una hora de la tele, vayan a algún lado con sus amigos, jueguen con sus mascotas y en vez de eso vayan caminando o en bici hasta el gym.
- Hay muchas formas de aumentar su actividad física (aunque sea de poco a poco) o las calorías que gastan: trabajar un rato de pie, hacer la limpieza de su casa, pueden incluso hacer pesas mientras están haciendo su tarea o ejercicios tipo bicicleta.
- Hay actividades sedentarias que no se relacionan (o no tanto) con las consecuencias del sedentarismo o el sobrepeso, como leer. ¿Por qué no cambiamos horas de tele por horas leyendo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario