Primero vamos a hablar de sus beneficios a la salud en materia de nutrición:
- Los ácidos grasos omega-3, son un tipo de grasas buenas (o grasas insaturadas), que son las que debemos consumir en mayor cantidad y frecuencia. Pero además, se ha observado en muchos estudios que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. *La inflamación es un proceso que se da en muchas patologías, cuando nuestro organismo intenta contener el tejido dañado, o al organismo patógeno (como virus o bacterias). Sin embargo este proceso también puede dañar otros tejidos sanos. El consumo de omega-3 puede ayudar a contrarrestar estos procesos.
- Por su contenido de grasas insaturadas, tiene la capacidad de disminuir el colesterol en sangre y aumentar el colesterol bueno (HDL). Por lo tanto también es un beneficio para el sistema cardiovascular (nuestro corazón, sobre todo).
- Su consumo ayuda a la digestión y es un buen aliado contra el estreñimiento.
- Los antioxidantes que contiene protegen a las células del envejecimiento y probable daño celular. Esto es muy beneficioso para el corazón, ya que hace más lento su proceso de envejecimiento. También
- También es rico en vitamina E, que es otro antixodiante sobre todo ayuda al buen estado de la piel junto con la vitamina A, y a prevenir el probable desarrollo de melanomas en la piel.
- Estudios han demostrado que su consumo puede disminuir el riesgo de cáncer de colon (y probablemente otros tipos de cáncer).
- Su contenido en grasas mono insaturadas (grasas buenas, también) disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Aun cuando es una grasa, su consumo no se asocia con aumento de peso. De hecho todo lo contrario, se ha demostrado que puede ayudar en planes de alimentación diseñados para perder peso.
Además de esto tiene aplicaciones utilizadas en tratamientos de belleza: cabello, cara y piel.
El aceite de oliva siempre ha sido común en la dieta mediterránea (Sí, de los países mediterráneos), como los mexicanos con la manteca. Y en esta zona del mundo se lo ponen a casi todo. De hecho, así fue como se descubrieron todas sus propiedades, estudiando los beneficios de este tipo de alimentación. Esto no quiere decir que todos lo que ellos hagan esté bien, la (probablemente) única desventaja del aceite de oliva es que no lo podemos usar para cocinar. Ya sé que todo el mundo lo recomienda, chefs incluidos. Pero es importante recordar tres puntos:
- Los chefs buscan dar el mejor sabor a la comida, y aunque sí conocen de comida saludable, no siempre es su responsabilidad o su prioridad mejorar el valor nutrimental de la comida. Por lo tanto, es normal que recomienden cocinar con este aceite.
- En la publicidad, se valen de todo para vender un producto. Así que en la tele, las revistas, etc. Van a promocionar el uso del aceite de oliva para cocinar.
- Las costumbres de otros. Si en una cultura algo ya es costumbre, es difícil que se quite. Como lo que les decía de los mexicanos y la manteca, creo que casi todos tenemos noción de que es menos saludable cocinar con manteca, sin embargo en muchísimas familias y locales de antojitos siguen cocinando con manteca y nosotros lo comemos conscientes de esto. Lo mismo pasa con la cultura mediterránea, tal vez sean conscientes de que al quemarlo hace más daño, pero esto no quiere decir que lo dejen de hacer porque es parte de su gastronomía y cultura.
Pero sí, el aceite de oliva nos trae todos los beneficios que les conté mientras lo consumamos crudo y ahora les explico por qué:
Los aceites vegetales al calentarse o quemarse se oxidan. Esto quiere decir que en lugar de actuar como antioxidante adquieren propiedades dañinas para las células y promueven el envejecimiento celular (en muchos tejidos). Y ya no obtenemos los beneficios para nuestro corazón ni sistema circulatorio, de hecho podría afectarlo. Sin embargo, al resto de aceites vegetales: canola, maíz, soya, girasol se les agrega un antioxidante (casi siempre tocoferol), lo que impide que al cocinarlo se oxide. Es decir, los otros aceites vegetales no tienen este riesgo y pueden cocinarse sin problemas, sin que cause ningún daño a nuestro cuerpo (sólo el aumento de peso, el consumo en exceso de estas grasas SÍ se asocia con aumento de peso). De hecho pueden verificarlo en la etiqueta de cualquier aceite vegetal, donde dice ingredientes dice: tocoferol como antioxidante. Entonces conclusión: aceite de oliva sí, menos para cocinar.
Si ahora están un poco confusos de cómo pueden aumentar su consumo de aceite de oliva, les dejo unos tips para esto y que además puede mejorar mucho el sabor de sus comidas:
- En pasta: cocer la pasta como siempre y cuando vayan a servirla ya agreguen el aceite de oliva, de esta manera le va a dar sabor a la pasta y también pueden agregarlo.
- En ensaladas: sustituyan su aderezo de las ensaladas por aceite de oliva. Los aderezos por lo general están hechos a base de mayonesa o crema (colesterol), entonces al sustituir por aceite de oliva además de eliminar por completo el colesterol, va a mejorar su valor nutrimental, y recuerden que el consumo de aceite de oliva puede ayudarlos si están en un régimen para perder peso.
- Sándwich: Unten un poco de aceite de oliva al pan de sus sándwiches (si quieren hacerlo con una pequeña brochita, mejor) les da un toque riquísimo y aumentan su consumo de omega-3. O de plano, agreguen una porción como si fuera mayonesa :D.
- Botanas: hay muchas recetas de botanas en coserva de aceite de oliva, por ejemplo queso feta, jitomates, etc. Y pueden servir después como botana, prometo subir pronto una receta de éstas. También hay tipo canapés que llevan aceite de oliva hasta arriba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario