¿Nutrición?
¿Cuántas personas no se imaginan un plato con una hoja de lechuga cuando oyen esta palabra? O peor: dietas que te matan de hambre, sudor y dolor con ejercicio físico 7/24, olvidarse de cualquier antojo para siempre. Lamentablemente, las dietas de moda y uno que otro charlatán, son los que se han encargado de hacer esta mala fama.
Nutrición es todo lo que pasa en tu cuerpo una vez que comiste o bebiste algo, e incluso horas después. Son todos esos procesos que hace tu organismo para recibir, procesar y utilizar los nutrimentos de un alimento. Nosotros los nutriólogos, sabiendo esto, diseñamos planes de alimentación que vayan a ayudarte y no precisamente a bajar de peso: una alimentación adecuada es el primer paso para estar sano. Entonces ¿Por qué habríamos de mandar regímenes anoréxicos? ¿Por qué habríamos de recomendar planes de alimentación que nadie puede seguir por más de dos días? Pues no lo hacemos, hay que quitarnos esa idea de la cabeza.
Una alimentación adecuada tiene ciertas características:
- Adecuada, es decir se ajusta a tus características individuales (cultura, creencias, requerimientos energéticos y nutrimentales, contexto, etc.)
- Inocua, esto es que no te hace daño de ninguna forma. Una dieta hipocalórica (una hoja de lechuga para cada comida, por ejemplo) no es sana, y tampoco lo es una alimentación llena de refrescos y donas todo el día.
- Suficiente. Cubre los requerimientos de todos los nutrimentos y energía, dependiendo de tu etapa de vida y otras situaciones que pueden condicionar estos requerimientos.
- Completa. Incluye TODOS los grupos de alimentos: frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminosas, cereales y lácteos.
- Variada: Dentro de los grupos, los alimentos que elegimos de cada uno debe variar (entre comidas y en los días). Nadie aguantaría el mismo menú para todos los días, ni por dos semanas un menú para cada día. La variedad, obviamente, depende de nuestras posibilidades tanto geográficas como económicas (sería ilógico que recomendáramos consumir salmón de noruega todo el año ¿no?).
- Equilibrada. Las porciones de los alimentos de cada grupo, la frecuencia con la que los consumimos, lleva un equilibrio de acuerdo a nuestras necesidades.
Además, llevar un plan de alimentación no sólo es necesario cuando queremos bajar de peso. La alimentación puede ser una herramienta para lograr muchos objetivos: mayor energía y mejor estado de ánimo durante el día, crecimiento y rendimiento escolar en niños, mejor rendimiento físico en atletas, ayuda al tratamiento médico en muchas enfermedades, mejora la calidad de vida, y lo mejor es que puede prevenir enfermedades crónico degenerativas y el envejecimiento celular. Por otro lado, una mala alimentación puede hacer todo lo contrario por nosotros.
Ir al nutriólogo, es también para aprender. Hay muchísimos mitos en relación a la alimentación, acerca del ejercicio, etc. que tal vez sean los responsables de que no estemos eligiendo las mejores conductas. También hay muchas cosas que no sabías de alimentos, recetas, actividad física, la relación de la nutrición con otros aspectos de la vida, etc.
Un nutriólogo no sólo debe enfocarse en la dieta, sino que se enfoca en un estilo de vida saludable, por lo que evalúa tus hábitos tanto de alimentación, como tus hábitos sedentarios, adicciones, etc.
En este blog espero ayudarles a llevar un mejor estilo de vida, a que se acerquen a un nutriólogo, que cambien hábitos y mejorar su calidad de vida. No sólo es para chicas que quieren mejorar su aspecto físico, la nutrición es para todos, así que ¡Pásele damita y caballero, niños y niñas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario