Los (grandes) beneficios de comer pescado...
Seguro por ahí habrán escuchado que comer pescado es mejor que comer carne roja, o que es casi casi obligatorio comerlo cuando alguien está cuidando su alimentación y/o quiere bajar de peso. La verdad es que se recomienda que se incluya por lo menos 3 veces a la semana en cualquier dieta o plan de alimentación (recuerden que dieta, es lo que constituye su alimentación habitualmente, no un régimen), porque además de sí, ser más bajo en grasa, aporta muchos beneficios a la salud y a su nutrición.
Para convencerlos de que empiecen a consumir más pescado, aquí les dejo unos de los tantos beneficios de su consumo:
- Alto contenido en ácidos grasos omega-3, sobre todo los pescados blancos y el salmón. Estos ácidos grasos, que ahora andan un poco de moda tienen muchas propiedades que nos benefician: son antioxidantes, tienen efectos antiinflamatorios y además ayudan a nivelar y controlar la presión arterial.
- Alto contenido de grasas poliinsaturadas. A diferencia de la carne roja (res o cerdo) y de otros alimentos de origen animal (como los quesos y el huevo) la mayor parte de las grasas del pescado son poliinsaturadas, o mejor conocidas como grasas buenas. Y éstas, deben representar mayor proporción de su consumo total de grasas (saturadas e insaturadas).
- Micronutrimentos. Aporta vitaminas del grupo B, vitamina A, D (que ayuda a la fijación del calcio en los huesos) y también vitamina E (tambiés en antioxidantes). En cuanto a los oligoelementos (o minerales), aporta hierro, magnesio (que también ayuda a nivelar la presión arterial), fósforo y potasio (que ayuda a la contracción de los músculos y a su relajación).
- Yodo. El alto contenido de yodo en los pescados beneficia al sistema nervioso central.
- Aporta menos calorías que otras carnes por porción, aun así es una excelente fuente de proteínas de origen animal. ¿Sabías que? Las proteínas de origen animal aportan aminoácidos esenciales que los humanos no podemos sintetizar ni obtener por otro medio.
- Beneficios cardiovasculares. Su contenido de grasas insaturadas y menor contenido de grasas saturadas, además de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su capacidad de disminuir la presión arterial, presenta muchas ventajas para nuestro corazón: disminuye el riesgo de arritmias cardíacas, disminuye el riesgo de formación de coágulos en la sangre, aumenta la habilidad de adaptación del ritmo cardíaco, disminuye el riesgo de un ataque cardíaco, disminuye el riesgo de muerte repentina por deficiencia cardíaca.
- Triglicéridos. El consumo frecuente de pescado puede ayudar a nivelar los niveles de triglicéridos en sangre.
El consumo de los alimentos siempre va a ser mejor cuando es fresco, pero eso no quiere decir que no puedan comer también alimentos enlatados (aunque procuren hacerlo con menor frecuencia), y pueden obtener estos beneficios de atunes, sardinas, salmón, etc. que venden empacado. Si su sabor no los convence mucho, hay muchas formas y recetas en que pueden prepararlo y prometo que le agarrarán el gusto, subiré algunas más adelante para que lo prueben.
Recuerden que la recomendación es comer pescado por lo menos 3 veces a la semana, si quieren y pueden hacerlo aun más veces, ¡adelante! No hay ninguna restricción para niños, mujeres embarazadas, personas con diabetes, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario