- Saltarnos comidas. Por lo general el desayuno y/o la cena son los primeros en caer, porque creemos que así nos evitaremos algunas calorías. La verdad es que esto, puede ocasionarnos que aumentemos más de peso: el ayuno nos hace almacenar más grasa, llegar a devorar la siguiente comida porque tenemos mucha hambre e incluso podemos comer más de lo que hubiéramos comido con las comidas completas, además alentamos nuestro metabolismo. Chequen el post de cuántas comidas al día deben hacerse: cuántas comidas hacer al día .
- Jugos y licuados. Muchas veces nos vamos con la finta o con la fama que tienen ciertos alimentos, y los jugos son uno de éstos. Muchos de nosotros creemos que los jugos pueden llegar a ser dietéticos o saludables porque equivale a comer fruta. Pero bueno, la verdad es que tomar jugo puede estar evitando que pierdan peso, ya que es como si exprimiéramos sólo el azúcar de las frutas (recuerden que las frutas tiene azúcares simples, ajá como el azúcar de mesa), las vitaminas y la fibra se pierden. Por otro lado, los licuados además de llevar leche (que en la calle rara vez tienen leche light), también se les agrega azúcar, avena, miel, etc. Y se vuelve un alimento bastante calórico. Lo mismo aplica para los smoothies.
- Barritas de cereal. Algunas pueden ser una excelente opción de colación, pero otras son bastante calóricas y además tienen azúcar añadida. Siempre elijan las pequeñas y de menos de 100 calorías por pieza.
- Productos light: Mientras que algunos realmente tienen una reducción importante de calorías, azúcares y/o grasas, hay algunos que no tienen una disminución significativa. Por ejemplo las mayonesas, mantequillas, huevo, aderezos o alcohol. Por el proceso de producción o ingredientes de estos productos, es realmente difícil reducir grasas, calorías, etc. Es importante que aprendamos a leer etiquetas.
- Avena. No me malentiendan la avena es un alimento excelente: aporta energía, fibra que ayuda a reducir el colesterol y glucosa en sangre. Pero la porción de avena que hace un equivalente de cereal, es muy poca. 1/3 de taza de avena cruda por lo general es suficiente, pero en licuados o como cereal es muy común que utilicemos mucho más de esta cantidad. Es decir si usamos una taza de avena, estamos consumiendo 3 equivalentes de cereal, que sería lo mismo que 3 rebanadas de pan de caja, 3 tortillas de maíz, 1 1/2 taza de cereal para el desayuno.
- Ya sólo tomo whiskey porque es el único que no engorda. Todas las bebidas alcohólicas aportan una considerable cantidad de calorías, y de hecho estas calorías vienen exclusivamente de azúcares simples (como en el caso del refresco), y no tienen otro aporte nutrimental. Las calorías que vienen de estos azúcares simples al ser excesivos se convierten en grasa. Además, por lo general tomamos estas bebidas con jugos o refrescos, y esto aporta aun más calorías. Algunas en menor medida que otras, pero es sólo un mito eso de que el vodka o el whiskey no aportan calorías, lo que pasa es que estas bebidas pueden tomarse en las rocas o con agua mineral (o quina) y esto disminuye un poco las calorías.
- Estoy haciendo ejercicio y estoy comiendo más. Es cierto que al realizar actividad física aumentan tus requerimientos, pero esto no quiere decir que puedas comer cualquier cosa. Por lo general (aunque depende mucho del tipo, frecuencia e intensidad del ejercicio que estés haciendo) no aumenta mucho la cantidad de alimento que puedes consumir. Acércate a tu nutriólogo (a) para que te ajusten bien tus requerimientos, te digan qué puedes comer y evites sentir tanta hambre aunque hagas ejercicio.
- Suplementos que nos dan los instructores. Para empezar es mejor reponer la proteína por medio de los alimentos de forma natural, pero estos polvos y/o bebidas tienen también muchísima azúcar simple.
- Margarina en vez mantequilla. La margarina, mantequilla y aceites tienen el mismo aporte calórico y de grasas, en la misma porción. Lo que SÍ cambia es el tipo de grasas, la mantequilla y grasas de origen animal aportan colesterol, mientras que las grasas vegetales aportan grasas insaturadas (conocidas como grasas buenas).
- Los alimentos saludables son libres. Como en el caso de la avena, que tenga muchos beneficios nutrimentales no quiere decir que no aporten calorías, azúcares y/o grasa. De esto escucho mucho a los alimentos ricos en fibra o multigrano, mucha gente piensa que si un pan dulce tiene fibra ya se vuelve saludable y puede comer cuántos quiera; aunque sí mejora su aporte nutrimental, sigue teniendo las mismas calorías, se le agrega mantequilla, leche, huevo, etc. También lo he escuchado con algunos tipos de yogurt que ayudan a la digestión o aportan fibra, siempre procuren que el yogurt sea light (porque no va a ser descremado y va a tener edulcorantes). El producto que ahora está más en boga, creo que es el yogurt griego pues de alguna manera se está vendiendo como un alimento súper saludable, y aunque sí aporta probiótiocos y más proteína, de todos modos tiene muchísima azúcar y en México aun no he visto un yogurt griego que sea descremado.
- Sólo pido ensaladas. Cuidado, el hecho de que tenga este nombre no quiere decir que sea baja en calorías. Para empezar muchos aderezos están hechos a base de mayonesa o crema, y además los ingredientes también pueden hacerla bastante calórica, o tener muchos ingredientes altos en calorías. Recuerden que no todo lo que brilla es oro, muchas recomendaciones que van de boca en boca son mitos, y no porque a alguien le haya funcionado un consejo quiere decir que es ley o que nos va a funcionar igual (todos somos diferentes). Mejor acérquense a un profesional que los asesore mejor y de manera individualizada.
La Nutrióloga dice:Tips, consejos, información, experiencias, recetas y más para un estilo de vida saludable. Por Nahima Chaín. Maestra en Nutrición Clínica, amante de la nutrición y promotora de la salud. |
Translate
lunes, 28 de julio de 2014
Te estás cuidando y sientes que no bajas de peso, tal vez estés haciendo algo mal
Siempre va a haber muchísimos rumores acerca de qué puedes hacer para bajar de peso, y como tales no todos son ciertos o te dicen una verdad a medias. También hay muchos tips que nos da la vecina o que a alguien le sirvió y los queremos aplicar. Aunque en muchas ocasiones la intención es lo que cuenta, éste no es el caso pues hay muchas opciones que tomamos y que en lugar de beneficiarnos nos están perjudicando en nuestro objetivo de bajar de peso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario