empezamos el año nuevo sintiéndonos cansados, aturdidos y algo regordetes, y hasta parece que la idea de "Año nuevo, nuevo yo" queda muy, muy lejos de nuestro alcance. No debería sorprendernos que el 77% de las resoluciones de año nuevo fallen.
Entonces, ¿Cómo es que muchos de nosotros todavía planeamos (y nos apegamos) lograr metas como perder peso, entrenar para el triatlón o crear hábitos nuevos? Pues, hay un paso importante que es clave para cumplir objetivos (y seguido olvidamos): cambiar nuestras rutinas y crear hábitos nuevos requiere de energía (mucha), y energía es una de las cosas de las que menos reservas tenemos al final de esta temporada. Y en esto queda la clave: antes de atacar cualquier propósito, primero necesitamos recuperarnos del maratón Guadalupe-Reyes.
Esta pequeña guía tiene los pasos para empezar bien el año recuperándonos:
Energiza tu cuerpo
Para empezar este 2015 con energía suficiente hay que construir cimientos (y toda la que acumulamos en las fiestas, no cuenta), es por esto que los alimentos tienen un papel muy
importante (la comida es energía). Para cuidar de nosotros mismos a través de la comida, hay que alimentar nuestros cuerpos con alimentos realmente nutritivos. Aunque no te enfoques en eliminar alimentos de tu alimentación sí debes enfocarte en agregar alimentos ricos en nutrimentos a tus comidas. Obvio, no hay gran valor nutrimental en la rosca de reyes pero no te preocupes por quitarla si no estás listo, mejor intenta agregar algo bueno en cada una de tus comidas: una manzana en el desayuno, una ensalada en la comida, pan integral en la cena, yogur en las colaciones, etc. Recordemos que estamos en plan de recuperación (la competencia en bikinis la hacemos después de recuperarnos) así que ve con calma y empieza simple.
Energiza tu mente
Desde el 7 de Enero, muchos de nosotros estamos enfocados en lo que comemos y cuánto ejercicio hacemos, y aunque obviamente estos hábitos son importantes, la energía que más dura depende más de cómo recarguemos a nuestro cuerpo, y también cómo recarguemos nuestra mente.
Imagina que cada pensamiento que tienes es un mensaje a cada una de las trillones de células en tu cuerpo; ahora imagina que cada 10 minutos lanzas un pensamiento en la línea de "no sirvo para nada", "nunca seré feliz" o "soy un perdedor bueno para nada"... nadie va a sentirse preparado para nuevos retos si pensamientos como éste dominan tu cabeza. La realidad es que nada de eso no es cierto: tienes un propósito, puedes ser feliz y no eres un perdedor(a) pero si te llenas todo el tiempo tu mente con estos pensamientos, puede hacer parecer que sea así. Obtenemos las cosas en las que enfocamos nuestra mente, tan simple como eso.
De hecho, nuestros pensamientos pueden influenciar la vitalidad de nuestro cuerpo, desde nuestras células. De acuerdo con el biólogo de células madre Bruce Lipton (autor del libro Biology of Belief), cada célula es un ente inteligente que puede sobrevivir por sí misma, como lo demuestran los científicos cuando remueven una célula individual de un cuerpo y la hacen crecer en un cultivo. La propuesta de Lipton dice que cada pensamiento se almacena en nuestras células e informa al cerebro; así es como una persona puede morir de un corazón roto, o seguir corriendo con un esguince de tobillo. Todo se reduce al poder de la mente.
Si esta teoría nos convence y la aceptamos, entonces no es sólo importante alimentar nuestras células con buena comida, también es importante recargarlas con pensamientos positivos y energizantes. Es decir, para poder sentirnos con más energía, deberíamos cambiar también la forma en que pensamos.
Hay muchas formas para mantener nuestra alma y mente positivas, les dejo tres tips para mantener la energía mental:
- Se agradecido. Todos los días, escribe 3 cosas diferentes por las que te sientas agradecido (a). Esto ayudará a que te enfoques en cosas más positivas y dar un cambio de lo negativo.
- Pon tu playlist. La música es sin duda un creador de energía (y uno de mis favoritos). Tómate el tiempo suficiente para hacer un playlist de tus canciones favoritas y de las que más hagan a tu corazón brincar y bailar. Pon esta playlist cada mañana por lo menos 10 minutos, o cuántas veces lo necesites en el día. De mi selección personal: Send me on my way de Roosted Root, Here it goes again de Ok Go y The Grand Finale de Danny Elfman (de la película de Edward Scissorhands).
- Medita. Pacifica tu menta, escucha el espacio que está entre tus pensamientos. La meditación puede ayudarte a cultivar paz interior y encontrar tu fuente de energía tu interior (suena muy cursi, pero ayuda).
Muchos de los propósitos de año nuevo dependen de nuestra fuerza de voluntad, que casi siempre nos falla eventualmente (sólo podemos forzarnos por cierto tiempo). Si cultivas la poder de la mente con estos tips energizantes, es menos probable que te quedes sin energía a medio camino y más probable que logres tus propósitos de año nuevo.
Energiza tu propósito
Muchos entienden que un cuerpo sano y una mente en paz son claves para un bienestar duradero, pero tal vez una fuente de energía que muchos pasamos por alto es el sentimiento de propósito.
Cualquier cosa que te saque de la cama por las mañanas y te mantenga durante el día es un propósito, con suerte es algo más profundo que "la quincena" (pero todos empezamos en algún punto). Nuestro propósito va más allá de lo que hacemos para ganar dinero, es lo que hace una persona para pasar su tiempo, ya sea sus hobbies favoritos, ser voluntarios o defender una causa, estar enamorado de una persona, criar hijos increíbles, etc.
Para conectar con tu sentido de propósito necesitas ir un poco más profundo y preguntarte: ¿Qué me haría sentir completo? ¿De qué podría hablar por horas? ¿A qué me dedicaría si el dinero no fuera un factor determinante? La respuesta a esta pregunta te puede ayudar a saber cómo puedes utilizar mejor tu tiempo libre.
Aunque estas preguntas pueden parecer bastante fáciles, encontrar nuestro propósito a veces parece una tarea más compleja, reservada para personas con cuentas grandes en el banco y muchísimo tiempo libre. Pero la verdad es que cualquiera puede encontrar su propósito en menos de 5 minutos, sólo necesitamos preguntarnos ¿Cómo puedo ser la mejor versión de mí mismo en este momento? La respuesta puede llevarte a encontrar la motivación para salir de la rutina y hacer algo que realmente amas.
De acuerdo con las encuestas, los propósitos más comunes de año nuevo son: resolver una deuda, perder peso y hacer ejercicio. Lo que estos resultados sugieren es que lo que la gente realmente quieren es sentirse más seguros y sentirse mejor sobre ellos mismos. Y aunque estos propósitos son bastante válidos e importantes, no son la respuesta final. Si perseguimos un propósito "ser la mejor versión de nosotros mismos" conectamos con nuestra seguridad y autoestima, y ésa es la mejor fuente de energía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario