Por mí parte, trato de cuidarme todo el año comiendo saludable, haciendo ejercicio, tomando agua, haciendo ejercicios para relajarme, etc. pero eso no quiere decir que no cené el 24 de Diciembre, o que no fui a ninguna posada, participé en las piñatas, etc. Sólo que tomé ciertas precauciones. En esta nota les dejo cómo voy a disfrutar del día de Reyes:
1. Bebidas. Por lo menos en el DF llegó la tormenta polar y el frío bajó muchísimo, así que seguramente acompañaremos la rosca con bebidas calientes. Así que tenemos diferentes opciones:
- Chocolate caliente. En lugar de un chocolate que contenga azúcar, busquen cacao en polvo sin azúcar o algún chocolate en polvo que no lleve azúcar (pero puede tener algún tipo de edulcorante sin calorías), y pueden endulzarlos ustedes mismos con edulcorante. En lugar de leche entera pueden usar: leche light, leche de soya sin endulzar o leche de almendras. Las calorías y grasa disminuyen hasta un 70%.
- Café. Si son más del cafecito con pan, pues hasta mejor porque el café por sí mismo no aporta calorías. Pueden preparar lattes utilizando leche light, leche de almendras o leche de soya. Endulcen con edulcorante.
- Té. Aun mejor, ¿qué tal un té verde o un chai? Igual que arriba: cambien el tipo de leche y utilicen edulcorante.
- Ponche. El ponche puede considerarse como una infusión, al prepararlo procura no utilizar fruta en almíbar y usa splenda. Va muchísimo con la temporada y es probable que nadie note la diferencia.
- Agua. Siempre ten agua simple a la mano, y mientras come toma pequeños sorbos (aunque tengas otra bebida a la mano). También ofrece a tus invitados.
2. Entradas. Si la velada va a incluir entradas para sus invitados pueden considerar estas opciones:
- Pizzetas con calabacitas. Se cortan en rodajas y pueden untar: requesón, ragú y queso gouda, jamón serrano, etc.
- Tablas de quesos y aceitunas. Intenten que la mayoría sean quesos blancos, y un platito de aceitunas en salsa de soya. Los snacks con proteína y grasas buenas, pueden ayudarnos a sentirnos satisfechos y a quemás más calorías.
- Galletas con crema de cacahuate y nueces. Si van a optar por algo dulce, que sea algo saludable: pequeñas galletas o pedazos de pan integral, untados con crema de cacahuate sin azúcar y encima una nuez o una almendra. Llena de grasas buenas y proteína de origen vegetal.
- Harina integral sustituye a harina refinada. Tal ve necesites un poco menos de lo que indica la receta, así que ve agregándola poco a poco.
- Edulcorante sin calorías para sustituir el azúcar. Recuerda que los edulcorantes no calóricas endulzan muchísimo más con la misma cantidad, así que probablemente tengas que usar menos cantidad. Por lo general la razón es 1 de azúcar : 3/4 de stevia/splenda.
- Aceite de coco o margarina si no encuentras, sustituyen a la mantequilla.
- Leche de almendra sin endulzar sustituye a leche de vaca.
4. Antes de la reunión. Un pedazo de rosca de reyes una vez al año no hace a nadie ningún mal, el problema es sucumbir completamente ante la tentación (y más cuando no estamos en nuestra casa), y perder las inhibiciones con la comida. Algo que siempre hago antes de una fiesta es comer un snack con proteína y grasas buenas y/o fibra para quedar satisfecha por cierto tiempo y no comer de más en la cena, pero aun así disfrutar de la compañía. Aquí hay unas ideas de snacks:
- Un yogurt griego (sin grasa).
- Rollos de jamón de pavo con queso panela.
- 2 rebanadas de pan integral con crema de cacahuate sin azúcar.
- Un smoothie: licuado con yogurt light, 1/3 de taza de avena, splenda y alguna fruta (por lo general 1/2 manzana o 1/2 taza de fresas es más que perfecto).
- Fruta con yogurt congelados
6. Disfruta. Por último, disfruta de la fiesta, de la compañía, la conversación, tu familia. Come una rebanada de rosca sin culpas, y sin remordimientos, disfrútala y cuídate en todo lo demás.
Si la reunión no es en tu casa, ayuda a la persona que va a recibir invitados y propon estas opciones saludables, ayuda a cocinar o lleva tú las bebidas o la rosca (siempre es bien recibido que los invitados aporten con algo).
Este año yo voy decidirme por:
- Bebida: chocolate caliente (preparado con cocoa sin azúcar y leche de almendras sin endulzar + edulcorante + canela) + ponche (fruta natural, canela y splenda).
- Entradas: Prepararé pan integral cortado en pequeñas figuras con crema de cacahuate sin azúcar, con nuez encima.
- Rosca: compraré una en una tienda orgánica o gourmet, para ver si tienen opciones más saludables.
- Y como siempre: agua disponible en mi casa, mis rutinas de ejercicios y a disfrutar de la fiesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario