Translate

martes, 13 de enero de 2015

15 formas para estimular energía de manera instantánea (basados en evidencia)

¿Sienten que a media mañana podrían caer dormidos sobre la compu en cualquier momento? ¿Van por la 3324° taza de café? ¿Tienen su reserva de bebidas energéticas en el refri de la oficina o en el de su casa? Olvídenlo, les presento 15 mejores formas (y científicamente respaldadas) para estimular su energía:

  1. Haz ejercicio al mediodía. Cuando esa pequeña urgencia de dormir a mediodía aparece, haz un poco de ejercicio: hay algunos afortunados que pueden ir al gym a estas horas, si no es tu caso, puedes ir a caminar unos 10 minutos, aunque sea dando la vuelta a la oficina. Algunos estudios sugieren que el ejercicio aumenta la productividad lo suficiente para contrarrestar el tiempo fuera de tu escritorio. 
  2. Toma una siesta revitalizante. Evita la tentación de otra taza de café y mejor toma una pequeña siesta. Estudios demuestran que con unos 10-20 minutos son óptimos para durar el resto del día sin que afecte el sueño por la noche. 
  3. Un chocolatito. Aunque es cierto que el chocolate tiene cafeína, no es la única razón por la que nos da un empujón. Se ha demostrado que los flavonoides que se encuentran en la cocoa estimulan las habilidades cognitivas y mejoran el humor. 
  4. También un cafecito. Sin lugar a dudas, 10 tazas de café en horario de oficina es una receta para un modo turbo instantáneao. Pero la verdad es que sólo una taza de café es suficiente por lo general. En un estudio se encontró que una sola taza de café era suficiente para mantener a conductores somnolientos más alertas en una jornada larga. 
  5. Sal. Ve a respirar aire fresco, aunque no haya bosques o algo así cerca, con un poco de áreas verdes estamos listos. Con sólo 20 minutos fuera es suficiente para sentirte un poco más vivo.
  6. Come regularmente. Nuestro cuerpo necesita combustible (a.k.a. comida) para funcionar y trabajar, y sin él nuestras reservas de energía y nuestro humor se van en picada. Comidas frecuentes y sanas pueden mejorar la función cognitiva. Ten en cuenta que si no duermes suficiente puede hacerte comer cuando realmente no tienes hambre, así que piensa bien con tu estómago antes de ir a la máquina de enfrente. 
  7. Ve por los hidratos de carbono complejos. ¿No te decides que comer para recargarte? los hidratos de carbono complejos (como granos enteros) son una buena opción. La dosis de glucosa que proveen sirve como alimento para el cerebro, y en un estudio se encontró que una comida con hidratos de carbono complejos hacían a los sujetos sentirse con más energía. Además, hay muchos estudios que demuestran que las personas cuyas dietas son bajas en hidratos de carbono tienden a tener peor humor que aquéllas que sí consumen hidratos de carbono. 
  8. Consume bebidas libres de azúcar. Los estudios sugieren que las bebidas energéticas pueden provocar una caída en picada (de tu energía) tan sólo una hora después de consumirlas. Este efecto también lo producen las bebidas que no tienen cafeína (pero sí azúcar). 
  9. Decora con verde. Si trabajas en casa, en oficina, o vas a un salón de clases, sugiere colocar algunas plantitas. Las plantas en un espacio cerrado pueden ayudar a filtrar algunos componentes orgánicos y ozono. Estos químicos pueden tener efectos tanto a corto como a largo plazo incluyendo: pérdida de energía, alergias y dolores de cabeza. Por lo menos lleva una pequeña planta a tu escritorio y elimina esas amenazas.
  10. Ríe. Comprobado que la risa es una forma de eliminar el estrés, pero estudios sugieren que también puede estimular nuestros niveles de energía. (Tomen esto como un permiso para estar en youtube viendo gente cayendo de caminadoras por los siguientes 30 minutos, cualquier cosa, yo les dije que sí).
  11. Estírate. En tu escritorio, sólo necesitas unos cuantos estiramientos para sentirte un poco más recargado, pero los estudios sugieren que un poco de yoga puede ayudar a eliminar la depresión y ansiedad, u otros desórdenos relacionados con el estrés. 
  12. Abre la cortina. El ambiente es clave en nuestra energía (ritmos circadianos), y la luz del sol también puede ayudarte a recuperarte del desorden afectivo de la época. Así que si tienes una ventana cerca, abre las cortinas y deja entrar a tu amigo el sol. 
  13. Mastica. Si debes a entrar a una junta y corres riesgo de caer dormido, come un pequeño caramelo, mastica algo crujiente antes de entrar (como una barra de granola), o si eres bastante discreto mastica una pieza de chicle durante la junta. Está demostrado que esto estimula tu cerebro, y un estudio encontró que aumenta el estado de alerta y mejora el humor. 
  14. Toma una ducha fría. Investigadores han encontrado que una ducha fría de 3 minutos puede ser suficiente para contrarrestar los efectos del cansancio crónico. 
  15. Limón. Ciertos aromas pueden tener algunos beneficios en tu humor (a.k.a. aromaterapia), pero el aceite de limón es el único que ha demostrado algún tipo de influencia. El limón es considerado una esencia estimulante y un estudio demostró que mejoraba el humor de los participantes. 
  16. Respira profundo algunas veces. No sólo es para no matar al chico que se tarda años sacando dos copias y acapara la única copiadora en la oficina. Ejercicios de respiración profunda como en yoga, desde el diafragma hace que tu sangre empiece a fluir lo cual también estimula tu energía todo el día. 
  17. Toma agua. Aunque no estés en el gym, a veces es difícil acordarse de tomar suficiente agua. Pero aun una deshidratación leve puede causarte somnolencia, así que si empiezas a sentirte cansado toma un vaso de agua simple, y ten siempre junto a ti tu botella para que no olvides hidratarte. 
  18. Sé más sociable. Estudios han demostrado que las personas que son menos sociables por lo general son menos felices y no duermen tan bien. En la oficina o en la escuela, platicar un poco con tus compañeros puede hacerte sentir más despierto (como se demostró en un estudio). 
  19. Sube el volumen y canta. En un estudio se demostró que los estudiantes en una universidad estaban más alertas cuando se ponían canciones más alegres y no sólo música para relajarse. Y en otro estudió se demostró que cantar aumenta de manera significativa tus niveles de energía en estudiantes. 
  20. Ve rojo. Se ha demostrado en muchos estudios que el color rojo se asocia a confianza en uno mismo y en ganar. Así que trata de tener algo rojo (o violeta) que puedas ver constantemente (un cuadro, por ejemplo) o úsalo en tu ropa. Puede ayudarte a estar más despierto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario