Otro problema de las bebidas es que estos azúcares nos lo tomamos en muy poco tiempo, tan sólo piensen cuánto tardan para tomarse una lata de refresco, o un litro de jugo comprado en el puesto de la esquina. Hay quienes podemos tomarnos hasta dos naranjadas en la comida, etc. No es lo mismo consumir hidratos de carbono complejos distribuidos a lo largo de nuestro día, que 15 cucharadas de azúcar en 10 minutos, el azúcar metabolizado rápidamente causa un descenso de la glucosa en sangre y por lo tanto nuestro cuerpo va a requerir más glucosa para estabilizarlo. Además hay que recordar que el consumo excesivo de azúcares simples se traduce en aumento de peso y obesidad.
Entonces no hay que irnos con la finta, las bebidas pueden aportar muchísimas calorías e impedir el éxito de nuestros esfuerzos. Aquí les dejo las bebidas que deberían dejar si quieren bajar de peso:
- Ya he hablado mucho de ellos, pero siendo México el primer lugar a nivel mundial de consumidor de refrescos, creo que tratar este tema debe ser bien importante. El contenido de azúcar es elevadísimo, pero además no aportan ningún otro nutrimento, más que grandes cantidades de sodio. El refresco light, aunque puede ser una opción para ir dejando el normal, también debemos tomarlo con cuidado, ya que de acuerdo a evidencia reciente los edulcorantes artificiales pueden estar causando efectos similares en nuestro cuerpo que el azúcar normal. Pueden ver la nota completa aquí.
- Jugos. Por un lado, los industrializados tienen azúcares añadidos (sin hablar del sodio), y los jugos naturales pierden casi todos sus nutrimentos (vitaminas, fibra) quedando sólo los azúcares de las frutas. Es mil veces mejor que se coman la fruta fresca y entera.
- Alcohol. No quiero decir que no tomen un poco de alcohol de vez en cuando, después de toda una semana de trabajo nos merecemos una rica copa de vino (que además puede ser cardioprotectora). Pero si a partir de cada Jueves hacen una fiesta y consumen alcohol en exceso, va a perjudicar en su peso. Además de un desorden metabólico en el hígado, el alcohol también contiene azúcares y es peor cuando lo mezclamos con jugo o refresco.
- Bebidas energéticas. Muchísima azúcar y cafeína, además de los efectos que ya mencioné de la primera, la cafeína nos produce alteraciones en nuestro ciclo de sueño. En muchos estudios se ha demostrado que las personas que no duermen suficiente (y tienen sueño reparador) tienen mayor riesgo a desarrollar sobrepeso. Por otro lado puede contribuir a la hipertensión arterial.
- Bebidas deportivas. Otra con enormes cantidades de azúcar, muchos las usan después de su rutina de ejercicio. La verdad es que la composición de electrolitos sí sirve para hidratar, pero estamos hablando de atletas de alto rendimiento, es decir personas que entrenan más de 4-5 horas al día; o un atleta cuando está en una competencia. Pero si la beben después de correr 45 minutos, es probable que vuelvan a consumir todas las calorías que quemaron y hasta más.
- Smoothies, frappés, caramels, etc. Cada una de éstas llevan azúcar y otros ingredientes. Los smoothies por ejemplo, llevan yogur griego (hipercalórico); los frappés de cafeterías llevan jarabe, crema batida, leche (aunque pueden pedirla light). El café por sí solo no aporta calorías, así que intenten sólo agregarle leche light (de soya también podría ser), sin jarabes y sin cremas.
La bebida por excelencia es el agua simple, tiene los electrolitos necesarios para mantenernos hidratados y está libre de calorías, de 1.5 a 2 litros diarios. Si les cuesta mucho trabajo o no están acostumbrados pueden empezar con infusiones: elijan su fruta favorita y echen trozos de ella en el agua (sin azúcar) le va a dar un toque de sabor. También podrían tomar agua de jamaica o limón, pero esto no cuenta como agua simple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario