Nadie sabe mejor que un instructor qué ejercicios son mejor para nuestros objetivos (tonificar, adelgazar, mejorar nuestra condición física), para asesorarnos al querer aumentar o fortalecer nuestra rutina, cuidar que no hagamos mal un ejercicio (podemos lastimarnos si lo hacemos mal), para que realmente veamos resultados, etc. En este aspecto, son un excelente apoyo para ser una mejor versión de ustedes. Pero así como los nutriólogos no somos la mejor opción para dar consejos de cómo construir una casa o invertir en la bolsa de valores, en la mayoría de los casos los instructores no son la mejor opción para asesorarnos de nuestra alimentación.
Si bien, la intención de este post no es ofender a nadie, creo que vale la pena aclarar algunos puntos. Lo anterior, lo digo porque he conocido muy pocos instructores en mi vida que realmente hayan tomando por lo menos un curso de nutrición, y muchos de los consejos que dan son opciones milagro y sin verdaderos fundamentos, o mitos. Hay mucha información en internet acerca de cualquier tema, muchas veces es confiable, muchísimas veces no; si alguien les dice que vio "tal" información en línea, no es bueno confiar a ciegas; así que aunque les digan que lo vieron en un estudio/libro/revista/artículo, siempre hay que cuestionar la fuente.
Tal vez para algunos la opinión de su entrenador valga mucho porque crean que siguiendo sus consejos van a verse como la o el instructor, pero vale la pena recordar que ellos le dedican muchas al horas del día a ejercitarse, que han entrenado esa disciplina (o varias) mucho tiempo y que algunos pueden llevar a cabo métodos no del todo sanos para verse así. Si ustedes sólo pueden hacer ejercicio una hora al día, tal vez no sea una imagen muy realista querer vernos como el instructor, y menos en 2 meses (a mí también me gustaría verme como mi instructora de pilates). Es como intentar el método que a la prima le funcionó para bajar de peso y seguirlo ciegamente.
Hay muchos entrenadores que aunque sus intenciones son buenas nos aconsejan mal (en cuanto a alimentación). Hay otros que ganan comisiones o cobran por asesoría o quieren más gente en su gimnasio, por lo general dan consejos "milagro" para que ustedes vean resultados más rápido y así sigan confiando en él.
Por otro lado, debo reconocer que también he conocido a algunos instructores que te recomiendan a alguna nutrióloga o que se asesoran primero antes de dar consejos, algunos incluso han tomado cursos o diplomados para poder hablar de nutrición, etc.
Les dejo algunos consejos comunes que he escuchado de instructores que deberían cuestionar:
- Saltarse comidas. Este paso no es recomendable en ninguna situación (incluso para gente sedentaria que quiere bajar de peso); saltarse una comida sólo provocará que lleguen más hambrientos a la siguiente, devorando lo que encuentren a su paso y sin poder controlarlo. Además acumularán más grasa. Por otro lado si están haciendo ejercicio recuerden que deben reponer reservas.
- Estás haciendo ejercicio, puedes comer lo que sea. Lamentablemente, no. El hecho de que hagamos ejercicio no siempre justifica que podemos aumentar nuestro consumo energético sin consecuencias. Depende del tipo de ejercicio, intensidad, frecuencia con lo que lo hagamos, pero también de nuestras características: edad, peso, género, etc. Aunque sí cambian nuestros requerimientos no siempre es tanto como creemos. De hecho, la mayoría de las veces que no vemos resultados es porque SOBRESTIMAMOS lo que quemamos en el ejercicio y SUBESTIMAMOS lo que comemos.
- Licuados o complementos de proteína para aumentar músculo. Sé que para muchos es muy importante crear mayor masa muscular, para algunos de hecho, es el principal motivo por el que van a un gimnasio. Pero aunque el instructor los consuma, no quiere decir que está haciendo lo correcto (hablando de salud). No es necesario consumir suplementos para cubrir nuestros requerimientos de proteína, la mejor forma de obtenerlos es de manera natural en los alimentos, es decir que si llevan una dieta correcta y suficiente, no tiene por qué recurrir a licuados o pastillas. Además, sólo consumir proteína en exceso no los hará aumentar músculo, también tiene que ver cómo, cuándo la comemos y la calidad de la proteína. Por otro lado, el exceso en el consumo de proteína puede ocasionar enfermedades, complicaciones en el riñón, por ejemplo. Por lo general estos polvos tienen también muchos azúcares simples, y recuerden que es justo lo que queremos reducir.
- Herbalife. Ok, esto no es únicamente de los instructores, así que hablo más en general. Estos productos es simplemente una pirámide de ventas que mienten en cuanto a las mejoras para la salud que tanto prometen. De hecho, se ha demostrado que el consumo de estos productos ocasiona daño al hígado y riñón.
- Dietas milagro. Si alguien les recomienda una dieta súper estricta o demasiado extrema, y que además dura muy poco tiempo, tal vez les hablen de una dieta milagro. Estas dietas, nos harán ver resultados en poco tiempo, pero en cuanto las abandonemos veremos rebotes y además jugamos con nuestra salud. Algunos ejemplos de ellas son: Atkins (pura grasa y proteína por semanas), la dieta para desintoxicarnos (sólo jugos), dieta de la manzana (sólo manzanas por una semana), por decir algunas.
- Deshidratarnos para alguna competencia. Entiendo que para muchos poder competir lo es todo, se preparan por meses o incluso por años, le dedican todo su esfuerzo, etc. Pero deshidratarnos para poder lograr un peso es muy peligroso, el desequilibrio hidroelectrolítico al que se someten puede incluso ocasionar un paro cardíaco en plena competencia.
- X alimento es malo y no deben comerlo. También este punto no es sólo de los instructores, creo que escuchamos a diario consejos como éste: "la carne roja es mala", "yo eliminé toda la grasa de mi alimentación", "no como tortilla" etc. Recuerden que así como no hay productos o alimentos milagro , tampoco hay alimentos malditos. Lo que nos hace daño son nuestros hábitos hacia cierto alimentos, la tortilla por ejemplo es una excelente fuente de energía y fibra, además también aporta calcio y otros micronutrimentos; pero si consumimos 1/2 Kg de tortilla en la comida y otro tanto en la cena, pues es posible que aumentemos de peso. Últimamente también la leche de vaca ha sido atacada. Los únicos alimentos que es recomendable eliminar de nuestra dieta son: alimentos con calorías vacías (refrescos, comida rápida, alimentos chatarra, etc.) es decir que sólo aportan calorías de azúcares simples o grasas saturadas, sin ningún otro beneficio. Así que la próxima vez que les recomienden eliminar algo de su dieta pregunten primero a un experto. Ojo no es lo mismo eliminar que reducir.
- Bebidas energéticas o hidratantes siempre que entrenemos. Estas bebidas tienen muchísima azúcar y cafeína, por lo que para empezar, repondremos todo lo que logramos quemar y hasta más. Por otro lado, estas cantidades de azúcares simples provocan un bajón de energía al poco tiempo, haciendo que nos sintamos cansados, hambrientos y con sueño, y nos hará comer más. Para atletas de alto rendimiento (quienes entrenan 5 horas o más, todos los días), las bebidas hidratantes son de mucha ayuda, pero si ustedes no entrenan más de dos horas al día, lo ideal es que tomen agua simple, o bien pueden preparar bebidas hidratantes caseras: el jugo de una naranja + 1 cucharadita de azúcar + una pizca de sal + 1 litro de agua. Les prometo que se obtienen resultados excelentes.
- Hormonas. Nuestro equilibrio hormonal es importante, el cuerpo se esfuerza de gran manera para mantenerlo, y si por medio de inyecciones ustedes lo alteran pueden tener consecuencias en su salud. Siempre cuestionen qué es más importante y si vale la pena arriesgarse.
Reitero, que mi intención no es ofender a nadie, sólo creo que es importante hablar de esto. Nada mejor que tener asesoría de un equipo interdisciplinario para obtener los mejores resultados: instructores, médico, nutriólogo, psicólogo para algunos casos, etc. y acercarse a los profesionales y expertos de cada área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario