Bueno, pues éste es el reto que los estudiantes de la Universidad Estatal de Illinois han propuesto con el "Fat Talk Free Week" con el propósito de que hagamos un poco de consciencia de cómo toda la cultura (¿o epidemia?) de la delgadez está afectando la sociedad y lo negativo y dañino que resulta toda esta adoración a la figura
Esta campaña está basada en el trabajo del Psicólogo Eric Stice, quien descubrió que la mejor forma de prevenir el desarrollo de desórdenes de la alimentación es utilizando la desonancia cognitiva , esto quiere decir tratar de cambiar de manera activa la forma en que percibimos a nuestro propio cuerpo; al cambiar nuestro proceso de pensamiento, podemos cambiar nuestras acciones.
Lo mejor parece ser que esta metodología sí funciona. En el 2008 este Psicólogo llevó a cabo un estudio, en el que encontró una disminución del 60% del riesgo a desarrollar un desorden de la alimentación en chicas jóvenes que pasaron 3 horas criticando la figura corporal delgada. O sea, que en todo lo que dura "Titanic" podemos salvar a muchas chicas de caer en un desorden, sólo hablando con ellas (y escuchando, por supuesto) acera de cómo la imagen corporal "ideal" puede estresar realmente a alguien estos días. Habría que recordar que hoy los estándares de belleza son prácticamente inalcanzables (con esto nos hacen comprar productos y servicios eternamente, pues nunca llegaremos a ese estándar), y no sólo por el hecho de las figuras y caras de las modelos, sino por todo el retoque que se hace digitalmente, los efectos gracias al trabajo de los fotógrafos, que termina haciendo una imagen totalmente irreal.
Por supuesto, no estoy diciendo que desarrollar obesidad y sobrepeso está bien, ya he hablado de las consecuencias a nuestra salud que acarrean. Pero nuestro peso no debería definir nuestro valor ante nadie ni ante nosotros mismos. Hay que promover que la gente busque una imagen saludable y no sólo un estándar de belleza.
Aunque claro, esta campaña va a tener mucha más fuerza en la universidad donde se lanzó, creo que es un reto excelente y que podríamos intentarlo, incluso implementarlo en algunos campus universitarios de México, pues siendo parte de la cultura occidental, estamos expuestos a estas campañas de adoración a las figuras esbeltas. La anorexia nerviosa, es de los desórdenes psiquiátricos con mayor mortalidad, y nadie debe tener el poder de hacernos sentir mal por nuestro cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario