No importa la corriente alimenticia que seas: vegano, ovo-lácteo-vegetariano, sin-gluten, etc, etc, etc. Existen algunos alimentos que todos deberíamos eliminar para siempre de nuestra dieta, tanto por razones de salud como morales. De acuerdo a estudios recientes, la lista es un poco larga, y algunos integrantes son bastante obvios (¿Comida rápida?), pero hay otros que se camuflajean mejor. Aquí les dejo algunos alimentos que deberían dejar de comer ¡YA!
1. Fresas no orgánicas.
En algunos estudios que se han hecho en industrias que producenn este tipo de fresas, los granjeros declararon que debían utilizar uniformes protectores para poder aplicar los pesticidas a las cosechas. ¿Deberíamos temer a un alimento que requirió un uniforme tipo Breaking Bad para ser cosechado? No sugiero que se vuelvan un todo-orgánico, pero tal vez es buena idea hacerlo con las fresas.2. Jitomates enlatados.
Resulta que los recubrimientos de las latas, contienen bisfenol-A (o BPA, si prefieren), que es un estrógeno que se ha asociado a algunos padecimientos que pueden ir desde problemas reproductivos hasta problemas del corazon, diabetes, obesidad, y así. Por suerte (sobre todo para mí, que amo los jitomates deshidratados) el problema es la lata + jitomate, así que pueden optar por los que son envasados en vidrio sin problema.3. Hamburguesas producidas industrialmente.
Si tomamos en cuenta que al pobre ganado se le inyecta hormonas, son alimentadas con maíz genéticamente modificado y es criado en pésimas condiciones (pésimas, en verdad), es un poco alarmante que aún consideremos buena opción comer hamburguesas de comida rápida (por más que digamos: ¡Pero qué ricas saben!). Si tienen antojo de hamburguesa, tal vez puedan buscar res alimentada con pasto, o alguna opción orgánica en incluso vegetariana; hay restaurantes que son bastantes abiertos en esta opción, o pueden buscarla ustedes en tiendas un poquito más específicas. No descartemos la importancia de la presión social, y no sólo por salud, pensemos en las condiciones de los animales.4. Maíz transgénico
Este punto en particular, es muy importante para los mexicanos. El maíz es parte de nuestra identidad, historia y cultura; para muchos además es su único sustento. Así que por un lado, preferir el maíz que no ha sido genéticamente modificado es una forma de protegerlo. Pero por otro lado, como con el caso de las fresas, el maíz también es víctima de los monstruos pesticidas pero con una diferencia pequeña: además de ser rociado con pesticidas su semilla también es alterada para que produzca sus propios pesticidas para matar abejas, sobre todo. El problema, es que es un poco difícil evitarlo. Empezando porque en México, no está bien regulado eso de que la industria tenga que avisarte si los ingredientes que usan o el producto que te venden es transgénico, y en segunda porque las semillas transgénicas se mezclan en el campo sin que los granjeros puedan hacer mucho para evitarlo. Pero cada vez hay más movimientos para proteger el maíz mexicano de compañías que se han encargado de destruirlo (¿A alguien le suena Monsanto?), así que si pueden ubicarlos y apoyarlos, es un buen inicio.Aquí pueden tener más información y tal vez unirse a la causa: hagan click aquí.
5. Chocolate blanco
En este punto, voy a suponer que todos somos bastante conscientes de los (MUCHÍSIMOS) beneficios del cacao. Lamentablemente, al chocolate blanco le hace falta el ingrediente clave (ajá, el cacao), entonces nos quedamos con todo lo malo y nada de lo bueno al comer chocolate blanco (es básicamente azúcar y grasa). No quiero decir que no coman chocolate, sólo prefieran el amargo o más oscuro.6. Palomitas para microondas sabor mantequilla.
Según yo, nada más de ver la mantequilla falsa podemos suponer que es mala para nosotros. Uno de los químicos en esa amarilla y dulce7. Sundaes de cadenas de restaurantes.
Enormes, llenos de jarabe de maíz (por cierto, ¿Se acuerdan que íbamos a evitar el maíz transgénico?), goma de celulosa, manteca vegetal, y pues básicamente son kilos en un vasito. Tal vez puedas considerar sundaes de algún restuarante con métodos culinarios más artesanales, o considerando lo fácil y un poco más barato (¡Y divertido) que es hacerlos en casa, las cadenas de comida rápida ni siquiera valen la pena. Si ya los motivé lo suficiente, tal vez hasta terminen haciendo su propio helado, aquí les dejo una riquísima receta.8. Cualquier cosa de McDonald's
Por lo general no me gusta satanizar ningún alimento ni restaurante, porque al final nadie nos pone una pistola en la cabeza para comerlo, somos nosotros quienes decidimos si comemos bien o no. Pero McDonald's no sólo se trata de los alimentos, también es de la mentalidad acerca de los alimentos, de acuerdo a Salatin: "Representa un pináculo de comida industrial y de fábrica de cría... este modelo económico es únicamente dependiente de accionistas en busca de dividendos que no toman en cuenta la rentabilidad agrícola ni el desarrollo de la tierra y el campo".La comida rápida está cargada de algunos ingredientes que ya mencioné: maíz genéticamete modificado, "chocolate" (del que es mucha azúcar y nada de cocoa), sundaes, y otros muchos villanos de los alimentos. El tipo de agricultura que apoya estos negocios de comida se basa en químicos dañinos que no sólo amenazana nuestra salud, también la de la tierra y el ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario