Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

Recetas de galletas saludables para las fiestas

Si son de los que les gusta tener su casa llena de galletas en las fiestas, o les tocó llevar un postre para una de las cenas y/o posadas, fiesta de la oficina, etc. Les traigo recetas de galletas que son opciones más saludables que las típicas que siempre encontramos. Para que el maratón Guadalupe-Reyes sea diferente este año. Aquí van:

Chocholate chip y doble crema de cacahuate


Ajá están tan ricas como se oyen, y si le están entrando a la onda vegana o tienen algún invitado que sí lo es (nunca falta), les dejo esta receta súper rica, que más o menos tarda como 30 minutos en hacerla. 
Ingredientes
  1. 1 taza de dátiles (sin semilla). Algunas personas recomiendan que los dejes remojando en agua tibia por 10 minutos. 
  2. 1 pza de plátano maduro mediano 
  3. 2 cucharadas de crema de cacahuate cremosa (sin azúcar)
  4. 1 taza de harina de almendra (si no la encuentran, pueden utilizar harina de trigo integral o en un procesador hacer harina algunas almendras).
  5. 1 taza de avena entera. 
  6. 1/4 de taza de chips de chocolate 
  7. 1/4 de taza de chips de crema de cacahuate *opcional (mezclan la crema de cacahuate con azúcar y lo meten al congelador).
Proceso 
  1. En un procesador introduzcan los dátiles hasta que sólo quedan pequeños trozos.
  2. Se agrega el plátano y la crema de cacahuate y se mezcla hasta que estén bien combinados (asegúrense que quitan los residuos de los lados).
  3. Después se agrega la harina de almendra y las hojuelas de avena, cuando veas una masa suave formada hay que parar. La masa va a estar un poco húmeda y pegajosa y es así como debe quedar. 
  4. Pásala a un bowl (si está demasiado pegajosa puedes agregar un poco más de harina de almendra y/u hojuelas de avena y mezca bien, agrega la necesaria hasta que puedas tomarla sin que esté demasiado pegajosa).
  5. Agrega los chips de chocolate y de crema de cacahuate, mezcla y después deja reposar la masa por 10 minutos. Mientras pon el horno a precalentar a 180 °C.
  6. En una charola coloca una hoja para hornear y ve formando las galletas. No van a expandirse, así que puedes ponerlas cerca una de la otra. 
  7. Hornea la masa por 15-18 minutos hasta que se vea un poco café-dorada y firmes. Como no llevan nada de huevo ni leche, una de las ventajas es que si queda un poco cruda está perfecto. 
  8. Cuando estén listas retira la charola del horno y deja que se enfríen por unos minutos y después ya puedes colocarlas donde prefieras. 

Galletas de expresso 


Si son (como yo) amantes del café, estas galletas les van a encantar porque también tienen chocolate. Así que están perfectas para estas tardes de frío con sus familiares, amigos o sólo con un buen libro. Espero les encanten como a mí, sólo hay que tener en cuenta que la masa se deja reposar 2 horas o toda la noche, para que planeen bien todo. Aquí van:

Ingredientes
  1. 1 taza de harina integral (puede ser de trigo, almendra, etc.)
  2. 1 taza de edulcorante (la receta original lleva azúcar, pero la idea es hacerlo todo  más sano en estas vacaciones así que lo vamos a sustituir, y como su poder endulzante es mayor puse menos cantidad).
  3. 1/4 de taza de cocoa sin azúcar. Ésta la pueden encontrar casi ya en cualquier súper, vayan a la sección de productos sin azúcar, o si no pueden ir a una tienda más especializada. 
  4. 1 1/4 cucharadita de polvo para hornear. 
  5. 1/8 de cucharadita de sal. 
  6. 5 1/4 cucharaditas de aceite de canola. 
  7. 1/2 taza de chocolate sin azúcar picado. 
  8. 1 cucharadita de expresso instantáneo. 
  9. 3/4 de taza de azúcar mascabado.
  10. 1 1/2 cucharada de extracto de vainilla. 
  11. 2 claras de huevo.
  12. 1/2 taza de almendra y/o nueces en polvo 
Procedimiento 
  1. Después de medir y pesar los ingredientes, combina en un bowl: harina, edulcorante cocoa, polvo para hornear y sal y combina con un batidor. 
  2. En un sartén mediano, combina el aceite y el chocolate, y a fuego bajo calienta hasta que el chocolate se derrita moviendo y mezclando constantemente. Después agrega el expresso al sartén y mueve hasta que se mezcle. Retira del fuego. 
  3. Agrega la mezcla del chocolate en un bowl grande y deja enfriar por 5 minutos. 
  4. Agrega al último bowl con chocolate: azúcar, vainilla. 
  5. Después agrega las claras y mezcla con un batidor. 
  6. A la mezcla agrega la otra mezcla de harinas y combina todo gentilmente. 
  7. Cubre la mezcla y déjala reposar 2 horas por lo menos, o si lo prefieres toda la noche. 
  8. Precalienta el horno a 180 °C. 
  9. Forma pequeñas bolitas con la masa y pásalas en el polvo de almendras. 
  10. En una charola con papel para hornear coloca las bolitas, separadas aprox. 5 cm entre cada una. Hornea por 1' minutos hasta que veas que la cubierta empieza a romperse. 
  11. Retíralas del horno y deja que se enfríen por 2-5 minutos. 
  12. Sirve 

Galletas de pastel de zanahoria (spicy)



También súper, súper ricas. Tal vez el hecho de que tenga "zanahoria" en el nombre los desanime un poco, pero les prometo que son deliciosas, así que pueden darse una oportunidad de probarlas ya que también son ricas en fibra. Ojo, para esta receta también se necesita que la masa se deje reposar toda la noche. 

Ingredientes 
  1. 1 huevo grande
  2. 1/2 taza de edulcorante 
  3. 1 cucharada de extracto de vainilla.
  4. 1 1/2 cucharadita de canela
  5. 1 cucharadita de especias. 
  6. 3/4 de cucharadita de nuez moscada
  7. 1/2 cucharadita de clavo 
  8. 1 taza de harina de trigo integral 
  9. 1 taza de hojuelas de avena rudas 
  10. 1/2 cucharadita de polvo para hornear 
  11. 3/4 de taza de zanahoria rayada 
  12. 1/2 taza de chispas de chocolate 
  13. 1/2 taza de nuez, picada (trozos pequeños).
  14. 1/2 taza de aceite de coco
Procedimiento 
  1. En un bowl combina el huevo, el aceite de coco, vainilla y bate a velocidad media-
    alta hasta que la mezcla esté esponjosa y ligera (5 minutos más o menos).
  2. Baja lo que haya quedado a los lados y agrega la canela, las especias, la nuez moscada, clavo y la sal, mezcla un momento para incorporar todo. Las galletas deben quedar especiadas, pero depende del gusto de cada quien, así que prueba la mezcla, si crees que todavía le falta un poco de especias (canela, especias mixtas, nuez moscada, etc.) puedes agregar al gusto. 
  3. Agrega las hojuelas de avena, harina y polvo para hornear, y bate hasta que se combine por completo (un minuto más o menos). Después, agrega las zanahorias y bate para incorporar. Después agrega los chips y nueces, mezcla para incorporar. 
  4. Con una cuchara o con tu mano, toma porciones de masa y forma las galletas o bolitas, ponlas en un plato largo. Después cubre el plato con papel film y refrigea por lo menos por 3 horas (y pueden ser hasta 5 días) antes de hornear. 
  5. Cuando estén listas para hornear precalienta el horno a 189°C, y pon papel para hornear en una charola. Coloca las bolitas con una separación de aprox. 5 cm entre cada una y hornea de 9 a 11 minutos, o hasta que la que la cubierta esté lista. Las galletas se harán  más firmes conforme se van enfriando y si las horneas por mucho tiempo las galletas quedan demasiado duras. 
  6. Cuando retires del horno, deja que las galletas se enfríen por lo menos 10 minutos antes de servir o de acomodar en otro lado. Tip: ahora hay una tendencia de regalar masa cruda para que la gente hornee galletas, así que si te sobró masa, puedes ponerla en un mason jar adornado y refirgerarla; se conserva bien hasta por 5 días. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario