Últimos días del año y seguro ya estamos pensando en nuestros propósitos para el 2015. En lo que se refiere a nuestra salud y nuestro peso, los propósitos más comunes pueden ser: intentar bajar de peso (o por lo menos lo que subieron en las fiestas), otros piensan
en una alimentación saludable quitarse malos hábitos, empezar a hacer ejercicio, etc. Pero aunque empezamos muy motivados el primero de Enero, la verdad es que por ahí de Marzo-Abril nos desanimamos y olvidamos todo lo que prometimos el 31 de Diciembre a las 11:59 ¿Les suena? Aquí les dejos unos tips para hacer de sus propósitos una realidad:
Siendo realistas
Como en la consulta, hay que elegir objetivos realistas, es decir algo que en verdad sea alcanzable. Por ejemplo, supongamos que este año quieren convertirse en runners (nunca lo han sido en su vida), un objetivo nada realista sería querer participar en competencias internacionales para mediados de año, pero un objetivo bastante realista sería poder
correr su primer medio maratón. Cuando nuestro propósito es algo alcanzable hay menos probabilidades de que nos desanimemos y de plano no logremos nada este año. Conforme noten avances y mejoras gradualmente irá creciendo su motivación.
Así que si tienen una meta en mente, pueden empezar por preguntarse si es algo realista y alcanzable. Para que una meta sea realista tiene que ajustarse a sus posibilidades, recursos, habilidades y por supuesto a las leyes de la física y demás.
Pequeños pasos
Un poco en relación al punto anterior, para alcanzar un objetivo hay que hacerlo poco a poquito: sería bastante difícil de un día para otro reducir su consumo de café a sólo 1 ó 2 tazas. No se desanimen si ya pasaron semanas y no lo han logrado, lo importante es poderlo hacer al final. Así que empiecen con pasos pequeños. Por ejemplo si su meta es perder ese peso, el primer paso tal vez sería hacer una cita con la nutrióloga, después hacer su lista de súper, etc.
Si su meta es empezar a hacer ejercicio, intentar hacer una hora completa de cardio de un día para otro es bastante complicado, pero pueden empezar por elegir el tipo de ejercicio que quieren hacer, bajar la música necesaria para su playlist, y el primer día hacer por lo menos 5 ó 10 minutos, con constancia verán que pronto su condición física mejorará notablemente así como su resistencia.
Planeación
Es más fácil cumplir sus metas y monitorear sus progresos cuando lo tienen planeado. Pueden hacerlo en su tablet, computadora, smartphone o a la antigua: comprando un
calendario y pegándolo en la pared. Dependiendo de los pasos que vayan a dar planeen en días, semanas e incluso meses. Pueden solicitar asesoría del entrenador, nutrióloga, médico, etc. (dependiendo de cuál sea su meta va a ser el especialista que los puede ayudar) para planear los tiempos. Si en un determinado tiempo no han cumplido ciertos pasos, puede ser que requieran un cambio en el cronograma o bien que cambien su estrategia para alcanzar sus metas.
Dejen pequeñas tareas
No es sólo decir: "este año voy a bajar de peso" no sólo con pensarlo se va a hacer realidad. Pero si se asignan a ustedes mismos tareas es más probable que cumplan cada pequeño paso. Siguiendo con el ejemplo de bajar de peso, la primera tarea para el dos de enero en la tarde sería levantar el teléfono y hacer cita con una nutrióloga; la segunda tarea sería obviamente acudir a la cita. En su calendario o agenda programen cada tarea para recodar hacerla y cumplirla.
Algo que les guste
Si este año su objetivo es comer más acelgas y es la verdura que más odian, pues difícilmente van a lograrlo. Nuestra mente juega un papel muy importante y también debemos darle gusto. En cuestión de deporte busquen algo que los llene, disfruten y que también los motive, ahora hay muchas opciones: zumba, crossfit, box, gym, etc. Si se trata de comer más frutas y verduras este año, empiecen por las que les gusten y después intenten con las menos populares. No hagan suyo una meta sólo porque está de moda, cada persona es un mundo y lo que para algunos es padrísimo, para otros puede ser totalmente odioso. No se fijen en lo que los demás hacen, sólo piensen en algo que les va a beneficiar y a hacer feliz.
Está más que demostrado que cuando las personas inician algo que odian, hay muchísimas probabilidades que renuncien a medio camino. Piensen bien cómo cumplir sus propósitos haciendo algo que les guste mucho.
Haz equipo
Pídele a tu mejor amiga, a uno de tus primos, a tu pareja, a tu mamá (si se apunta), tu hermana etc. que haga equipo contigo para una de tus metas: dejar de fumar, ser menos estresado, bajar de peso, comer mejor, hacer ejercicio, etc. Así si uno cae el otro podrá levantarlo, entre los dos se motivarán y aceptémoslo, el dolor es menor cuando lo estamos compartiendo. Elige un cómplice y compartan esta experiencia todo el 2015.
Prémiate
¿Por qué no? Definitivamente merecemos algo por nuestro esfuerzo, y no tiene que ser hasta el 31 de Diciembre del próximo año cuando lo hayamos cumplido todo. Una forma de recompensarnos a nosotros mismos es irlo haciendo conforme vamos avanzando; por
ejemplo: cada vez que pierdes 2 ó 4 Kg, cada semana que pasa sin fumar, cada semana que fuimos todos los días al gym, etc. Aquí unos ejemplos:
- Si estás dejando de fumar, con todo lo que ahorraste en un mes al comprar menos cajetillas, dispárate una ida al spa para que te consientan y salgas muy ralajado (a).
- Si estás intentando bajar de peso, cada día deposita 10 pesos en una alcancía, si cumpliste tu meta de kilos mensual, saca el dinero y cómprate una blusa o vestido nuevo o lo que tú quieras, seguro ya necesitarás una talla menos.
- ¿Es domingo? consiéntete con un pequeño postre, un helado, una ida al cine con palomitas, etc. Puedes hacerlo una vez cada dos semanas.
- Si estás haciendo ejercicio, el domingo puedes dedicarte a ti mismo. Ese día no te pares temprano, ve tu serie favorita en la tele, ponte mascarillas, si eres niña puedes ir a hacerte un manicure o un corte de cabello.
- Para las personas que están intentando ser menos estresados ese año, haz dos alcancías, cada vez que te enojes por algo o sientas que te sube la presión, grites, etc. deposita 1 peso. Pero cada vez que logres manejar una situación tranquilo (a) deposita 10, y utiliza ese dinero a final de mes o cada dos meses para consentirte con lo que tú quieras.
Constancia y esfuerzo
Aunque los tips de arriba pueden hacer más fácil que cumplas tus metas, sí va a requerir un esfuerzo de tu parte, así que tienes que estar convencido de que quieres un cambio y que vas a luchar por ello. Por otro lado recuerda que Roma no se hizo en un día, tienes que trabajar diario por lo que quieres y aunque algunos días te puedes dar un descanso, cambiar un hábito o adoptar uno, es un esfuerzo de día a día, así que ¡Prepárate y a trabajar en ello!
No te satures
¿¿Bajar de peso, comer más verduras y frutas, tomar 2 litros de agua al día, hacer yoga, correr e ir al gym a las 6 am, dejar de fumar, tomar menos café, no estresarme, no consumir comida rápida, y encima ahorrar, viajar, comprar menos ropa y leer Don Quijote de la Mancha?? Uff suena a la persona ideal, pero no todos podremos alcanzar tantas metas en tan sólo 12 meses. ¿Han escuchado el dicho "A quien dos amos sirve a ninguno le
queda bien (o algo así)? Elige 3 ó 4 de ellas, si pueden ir de la mano ¡Mejor! Aunque aplaudo mucho la iniciativa, los cambios radicales requieren mucho esfuerzo y es mejor que puedan realizar 1 ó 2 a final de año (3 sería excelente) a que se saturen y hagan 1 a medias.
Otros tips para alcanzar sus metas son:
- Utiliza recordatorios, benditos smartphones y celulares en general, puedes poner mil alarmas para que te recuerden cualquier cosa que tenías que hacer: ir a una cita, comer tu colación, pasar al súper, hacer tus ejercicios de respiración, etc.
- Comparte tu meta con tu familia o amigos cercanos. Cuando hay personas que saben que estás trabajando en algo, estarán más al pendiente de tus logros y van a hacerte saber cuándo vean cambios. ¿A quién no le gusta oír "te veo más delgado" o "tu ropa se te ve mejor"?. Es probable que incluso nos den tips de algo que a ellos les haya funcionado.
- Desahógate. Si no estás viendo avances puede ser que haya algo mal con tu estrategia, pero la verdad es que es bastante frustrante y no tienes que guardártelo siempre: grita en una almohada, salte a caminar a solas, platícalo con tu compañero de equipo. Tip: ¡Escríbelo! Escribe por 20 minutos (en la compu o en papel) de todo lo que sientes y de lo que tú quieras desahogarte, además de relajarte te ayudará a dormir en las noches.
- ¡Cambia! Si tu estrategia y/o planeación no están funcionando, nadie dice que no puedes cambiar tu plan de acción. Acércate a tu especialista para ver qué pueden cambiar para que veas mejores resultados.
- Piensa positivo. No te sabotees a ti mismo, piensa positivo y espera lo mejor de tu esfuerzo y dedicación.
¿Cuáles son tus propósitos para este 2015? Ojalá estos tips les sirvan para planear mejor sus metas y que al fin de año las hayan alcanzado. ¡Feliz fin de año y un excelente 2015!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario