Translate

martes, 3 de marzo de 2015

¿Qué son los orgánicos y por qué se recomienda consumirlos?

Estoy segura que la palabra "orgánico" les suena bastante y no porque hayamos llevado química en la prepa. En redes sociales, en la tele, revistas y en otras partes de su vida diaria ven anunciados o promocionados los alimentos orgánicos. Pero ¿Sabemos qué son los alimentos orgánicos? Este post es para salir de dudas y también saber por qué o por qué no es recomendable consumir alimentos orgánicos. 

 ¿Qué son?

Voy a empezar por definir a los alimentos orgánicos. El principio básico de la agricultura orgánica es lograr obtener una calidad nutrimental alta sin utilizar fertilizantes o químicos sintéticos; no utiliza alimentos genéticamente modificados, promotores de crecimiento ni hormonas. Las carnes rojas, las aves para consumo, huevos y productos lácteos orgánicos, son derivados de animales que no recibieron antibióticos ni hormonas de crecimiento. Este tipo de producción alimentaria enfatiza la neceidad de mantener un manejo apropiado de la tierra y tiene como objetivo lograr el equilibrio ecológico entre la vida animal, el medio ambiente natural y los cultivos de alimentos. Los agricultores y productores de alimentos orgánicos no utilizan ni herbicidas ni pesticidas. Los productos finales por estos medios logran en su forma más natural. 

¿Qué es el certificado orgánico?

Si un productor quiere su producto sea etiquetado con certificación de orgánico, necesita pasar por un proceso de acreditación bastante estricto. Actualmente, existen muchas organizaciones acreditadas para inspeccionar, auditar y certificar que un producto o productos pueden acceder al sello orgánico. La certificación de productos orgánicos es un sistema regulatorio cuyo objetivo también es proveer guías y reglas (o estándares, si prefieren) para personas que desean convertirse en productores, procesadores, mayoristas o minoristas, o incluso exportadores de productos orgánicos. 

Parte de los estándares que se necesitan cumplir para obtener la certificación, están citados en la primera parte donde definí a los alimentos orgánicos. Pero estos estándares pueden cambiar en cada país, incluso en cada estado. Así que depende mucho del sistema que se utilice. 

¿Realmente pueden ayudar a la salud?

 Si buscan en internet o se acercan a alguien que consuma productos orgánicos, tal vez encuentren testimonios de cómo se empezaron a sentir mejor (física y anímicamente) desde que iniciaron. Muchos reportan una mejoría significativa en sus síntomas de alergia (e incluso menor frecuencia de los períodos alérgicos), otras personas reporan menores dolores de cabeza y de menor intensidad, más sensación de bienestar y energía durante el día, etc. Incluso podrán encontrar testimonios de cómo algunas personas lograron vencer al cáncer cuando (combinado con su tratamiento médico) empezaron a consumir alimentos orgánicos. Sin embargo, aún la evidencia no es suficiente para poder afirmar que los alimentos orgánicos tienen más y mejores efectos en la salud. 

Con lo anterior no quiero decir que no se han hecho estudios que a partir de sus resultados obtenidos, puedan concluirlo. ¡Sí que los hay! Muchos de ellos muy respetables, sin embargo para poder hacer una afirmación de esta magnitud, no basta con un estudio o algunos estudios que lo afirmen. Mientras algunos aportan resultados demostrando las ventajas de alimentos orgánicos, hay otros que arrojan resultados contradictorios, es decir que prueban que los alimentos orgánicos no presentan beneficios ni ventajas. Por otro lado, los estudios se enfocan en diferentes definiciones de beneficios a la salud, esto puede referirse a: menor riesgo de enfermedades, mejoría en síntomas cuando ya hay enfermedades presentes, desparición de síntomas comunes (dolor de cabeza, por ejemplo), etc. 

Sin embargo, el  número de estudios que comparan el valor nutrimental de alimentos orgánicos vs. convencionales está creciendo, así como el interés por investigar los efectos en la salud del consumo de alimentos orgánicos. Los resultados de los estudios comparativos así como los análisis in vitro, ensayos de intervenciones en animales y observaciones en humanos son prometedores en cuanto a los efectos potenciales en la salud. Peeeero los resultados siguen siendo insuficientes para formular conclusiones explícitas y se requieren de más estudios en diferentes áreas.

Razones para consumirlos 

En lo personal, mi principal motivo para elegir productos orgánicos es simplemente ecológico y protección al ambiente. Como ya dije antes, la producción de alimentos orgánicos, buscan el equilibrio entre ésta y la vida natural. Sin embargo hay muchas más buenas razones para hacerlo. Pero mientras todavía no podemos comprobar que son mejores para nosotros que los alimentos convencionales. Sí hay más razones para consumir alimentos orgánicos: 
  
1. Son libres de organismos genéticamente modificados (o transgénicos). Aunque tampoco existe suficiente evidencia para comprobar que éstos afecten de forma severa a la salud, que ayuden al desarrollo de nuevas enfermedades o que provoquen problemas nutrimentales, hay muchas personas que prefieren evitarlos (ya sea por principios, porque leyeron ciertos artículos científicos o porque escucharon el mito del amigo de un amigo que salió en Fb). Lo que sí hay que tener presente es que este tipo de alimentos destruye la biodiversidad y pone en peligro algunas especies endémicas (como el maíz mexicano); ¡Ah! y que algunos monstruos de los transgénicos están acabando con los pequeños productores mexicanos.   

2. Mejor calidad nutrimental. Hay muchos estudios que comprueban que el aporte nutrimental y la capacidad antioxidante de los alimentos orgánicos es mayor que en los alimentos convencionales (aunque hay otros que dicen lo contrario). Pero si pensamos cómo se producen los orgánicos, podríamos pensar que su aporte es mejor (y si no, tampoco nos perjudicamos). 

3. Apoyamos a productores locales y ecológicos. Es muy triste pensar que la biodiversidad se está perdiendo, que los animales son inyectados con hormonas o que son maltratados para nuestro consumo. Es alarmante pensar que la agricultura está peleada con el cuidado del medio ambiente. La producción de alimentos orgánicos es todo lo contrario, pero suele ser un poco más cara (por lo que también es más caro comprarlos). Pero si apoyáramos a estos productores beneficiamos al medio ambiente y también los ayudamos a que sigan produciendo y tal vez a que un día la obtención y cumplimiento de estos estándares no sea tan caro. 

4. No pesticidas ni herbicidas. ¿Quieren alimentos libres de químicos? ¡Deseo concedido! Con los alimentos orgánicos esto es una garantía. Además de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) muchos de los fungicidas, pesticidas y herbicidas pueden asociarse directamente con el riesgo de padecer cáncer. Muchos estudios, asociaciones no gubernamentales y activistas, responsabilizan al aumento de la tasa de cáncer al aumento del uso de estos químicos. Y mientras si son peras o manzanas, aumentar nuestro consumo de alimentos orgánicos, no es mala idea. 
  

La controversia 

Definitivamente, los alimentos orgánicos son más caros (y a veces, más difícil de conseguir), totalmente de acuerdo en ese punto. Para muchas personas no es una opción ya que sus recursos son limitados. Sería injusto e inconsciente pedirles que toda su alimentación se base en este tipo de alimentos (yo no lo hago). Pero tal vez pueden cambiar ser sólo algunos de sus productos, yogurt, por ejemplo, la lechuga que compran, etc. Recuerden que al preferir esta producción, podemos lograr que llegue a ser más barata, e incluso que el gobierno apoye a estos productores y así también a nuetras opciones de consumo. 

 
Referencias: