Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Los efectos negativos de saltarse una comida

Menos es más ¿cierto? Bueno, si hablamos del velocímetro o de azúcares añadidos al día, claro que sí, pero no en el tema de comidas al día. Seguro han escuchado o aun peor han intentado, dejar de comer o reducir la cantidad de comida y comidas que se llevan a la boca, ya sea por intentar bajar de peso o para "compensar" la mega comilona de fin de semana. Y aunque pareciera ser la solución más rápida para controlar algunos daños, deberían pensar dos veces antes de optar por ayunar.


Además de que no es una buena solución para perder peso (menos para llevar un plan de alimentación saludable) aquí está todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando te saltas una comida (aja, una sola comida):


  • Interrupción de la digestión. Nuestro cuerpo está acostumbrado a tener comida para digerir. Cuando te saltas una comida (o peor aun, no comes en todo un día) tu sistema digestivo se vuelve un poco loquito. Así que ayuda a tu estómago a hacer su trabajo.
  • Caos de cortisol. Las comidas que realizas a lo largo del día ayudan a que la glucosa en sangre se mantenga en niveles adecuados. Cuando te saltas comidas, se libera la hormona cortisol. El aumento de la cantidad que se libera de cortisol se ha asociado con aumento de grasa abdominal.
  • Desequilibrio mental. Necesitamos comida para sobrevivir, y eso lo sabemos todos. Cuando empiezas a saltarte comidas puedes llegar a un proceso en el que te convences a ti mismo de que no necesitas comidas. Llegar a ese punto en donde la comida se vuelve un motivo de culpa es un gran NO.
  • Empezar a comer en exceso. Seguro les ha pasado: se saltan el desayuno y por ahí de medio día se dan cuenta que siguen sin comer, y luego no tienen tiempo de ir a comer... ¿Cuál es el resultado? Una cena enormemente gigante. Tu cuerpo funciona mejor cuando recibe cantidades razonables de comida en intervalos aceptables de tiempo, así que si sólo haces una gran (GRAN) comida al final del día no sólo vas a confundir a tu cuerpo, esto va a resultar en un consumo excesivo de calorías. Además, algunos estudios han demostrado que cuando consumimos la mayoría de nuestras calorías por la noche se da un aumento de peso.
  • Almacenamiento de grasa. Cuando nos saltamos comidas o dejamos de plano de comer, nuestro cuerpo entra en modo punk y se altera muchísimo. Es cuando comienzan a pensar que no nos es posible conseguir alimento, como cuando éramos nómadas y el alimento no estaba disponible como hoy en día (que lo hagamos por voluntad propia ni siquiera es pensable para nuestro organismo). Como resultado tu tasa metabólica baja muchísimo, es decir tu metabolismo se hace muchísimo más lento y empezamos a acumular grasa. 
Si esto pasa con saltarse una sola comida, imagina las consecuencias que puede traer cuando dejas de comer todo un día, o por varios días. La clave para perder peso y mantener un peso adecuado es el resultado de invertir tiempo y esfuerzo. Aunque dejar de comer puede hacer que pierdas peso de manera temporal, la verdad es que puede resultar en un gran daño a tu cuerpo a largo plazo. Creo que el primer paso es aceptar que la solución no es de un día ni inmediata, como todo en la vida, si quieres algo hay que dedicarle esfuerzo y lo obtendremos.